Schultz, en segundo plano, tras Barroso. / Efe
ITALIA

«Los mercados confían en Berlusconi lo mismo que yo»

Martin Schulz recuerda el impacto negativo en la prima de riesgo la posible vuelta del italiano

ITALIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha recordado el impacto negativo para la prima de riesgo italiana que ha tenido el anuncio del ex primer ministro Silvio Berlusconi sobre la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones parlamentarias y ha ironizado que los mercados parecen tenerle "más o menos la misma confianza" que él mismo u otros.

"La relación entre el señor Berlusconi y los mercados me parece muy interesante. Mi impresión es que los mercados más o menos tienen la misma confianza en el señor Berlusconi que yo mismo u otros", ha ironizado en rueda de prensa tras su reunión con los líderes europeos al inicio de la cumbre.

Schulz no ha querido responder a la pregunta a qué tipo de medidas debe tomar la UE para impedir el contagio negativo de la incertidumbre en Italia en otros países, pero ha insistido en que la actitud de los mercados "no le afecta tanto a Berlusconi sino a los italianos".

En manos de los electores

"Los electores italianos van a resolver el problema y esto es bueno para Europa", ha explicado Schulz, dando por hecho que Berlusconi no ganará las elecciones si finalmente se presenta. Schulz ha recordado que Berlusconi y el actual primer ministro italiano, Mario Monti --que anunció su intención de dimitir del cargo una vez el Parlamento del país transalpino apruebe los presupuestos-- "a nivel personal y en cuanto a capacidad política son polos opuestos".

El presidente de la Eurocámara ha insistido en que Monti "ha hecho un buen trabajo hasta ahora", pero ha dejado claro que si abandona el primer plano político en Italia "no es dramático" tampoco. "Es su propia decisión", ha recalcado, aunque ha recordado que todavía cuenta con el apoyo de los socialdemócratas. Schulz también ha ironizado sobre la popularidad a la baja de Berlusconi entre los mandatarios 'populares' europeos. "La popularidad del señor Berlusconi entre el PPE (Partido Popular Europeo) está decayendo", ha concluido.