Pantalla que muestra la evolución del Ibex. / Foto: Fernando Alvarado (Efe) | Vídeo: Europa Press
mercados | madrid

Avance insuficiente

La prima de riesgo ha subido hasta los 434 puntos básicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los índices de renta variable europeos terminaron la sesión en positivo. El mejor de todos fue el Cac 40 francés, que se apuntó un 0,92%, seguido del Ftse Mib de Milán, que se apuntó algo más de medio punto porcentual. El Dax alemán, por su parte, subió un 0,40%. El Ibex-35 avanzó un 0,34%, porcentaje que le resultó insuficiente para recuperar el nivel de los 7.700 puntos. Al cierre dio un último cambio en los 7.678,50 puntos. Peor lo hizo el Ftse 100 británico, que avanzó un 0,21%, y también el PSI-20 de Lisboa, que perdió un 0,18%, convirtiéndose en el único valor que cerró en negativo.

Pero la jornada no fue lineal. Durante los primeros dos tercios de la sesión, dominaron los ascensos. El selectivo marcó máximos del día en los 7.722 puntos poco antes de las doce de la mañana, pero a las cuatro de la tarde entró en números rojos, para marcar mínimos del día en los 7.625 puntos a las cuatro y media de la tarde. Sólo en el último tramo de la jornada logró remontar y cerrar en positivo, pero sin recuperar los 7.700 puntos.

Pese al tropezón del selectivo coincidiendo con los primeros cambios de Wall Street, los datos que venían de Estados Unidos eran buenos. O relativamente. Sí es verdad que la encuesta manufacturera de Nueva York no mejoró tanto como se esperaba: de los -10,41 puntos pasó a los -6,16 puntos, cuando se esperaba que se situara en los 4 puntos negativos. Pero, quizás, más importante que este dato era el de ventas minoristas, que fue indiscutiblemente bueno. Durante el mes de septiembre, aumentaron un 1,1%, por encima del 0,8% previsto por el mercado. Además, la cifra del mes de agosto se revisó al alza desde el 0,9% hasta el 1,2%. Si descontamos las ventas de automóviles, las ventas crecieron un 1,1%, por encima del 0,7% que preveía el consenso de mercado. El grupo de control de ventas minoristas creció un 0,9%, por encima del 0,4% esperado. Y los inventarios aumentaron en agosto un 0,6%, una décima más de lo previsto.

En clave de resultados, en Estados Unidos conocimos los de Citi, que gustaron, porque sorprendieron al alza, debido a la mejora de los ingresos en el trading con bonos. Su beneficio neto fue de 1,06 dólares por acción, una cifra que se colocó por encima de los 97 centavos por acción que habían previsto, de media, los 25 analistas consultados por Bloomberg.

Entonces, bien puede ser que quien salvara al Ibex-35 de una nueva sesión de pérdidas fueran los datos conocidos en Estados Unidos, además de las operaciones corporativas conocidas durante la sesión.

Además, por el lado positivo también contábamos con la publicación del dato de inflación en China, que se enfrió hasta el 1,9%, su nivel más bajo en los dos últimos años, lo que deja espacio al Gobierno y al banco central para poner en marcha más medidas de estímulo monetario en caso de que se enfríe más la economía. Otras cifras publicadas esta semana mostraron que las importaciones de China crecieron un 2,4% con respecto a hace un año, mientras que las exportaciones aumentaron un 9,9%.

Bankia lidera los avances del Ibex

En el selectivo español, Bankia lideró los avances, con una revalorización del 3,87%, con lo que recuperó de nuevo el nivel de 1 euro por acción. A continuación se situó Endesa, que también ganó más de un 3%. La subida de Dia se acercó a los dos puntos porcentuales, al igual que la de Acciona. Mediaset, Red Eléctrica y el Santander ganaron más de un 1%.

Entre los valores al alza, también grandes compañías, como Repsol e Iberdrola, que subieron más de un 0,6%, mientras que BBVA y Telefónica se apuntaron un 0,44% y un 0,20%, respectivamente.

Entre los valores financieros, CaixaBank también cerró al alza, con una revalorización del 0,17%. Bankinter y el Sabadell se libraron de los números rojos, pero sólo consiguieron cerrar en tablas. El Popular sufrió otro correctivo del 1,76%.

Pero el valor que más cayó fue Abengoa, que se dejó un 5,48%. A continuación, Sacyr Vallehermoso, que perdió un 4,60%. Gamesa y Acerinox se dejaron más de un 3%. IAG, por su parte, retrocedió un 2%.

En el Mercado Continuo, Metrovacesa y Uralita fueron los valores más rentables, con ganancias de un 16,67% y de un 10,51%, respectivamente. En rojo, ningún valor cayó más que Abengoa. Le siguieron el Banco de Valencia, que perdió un 5,29% y Lingotes, que retrocedió un 5%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo subió hasta los 434 puntos básicos desde los 420 puntos básicos en que se situaba al cierre de la sesión anterior. La rentabilidad del bono español a diez años subió hasta el 5,82%, mientras que la de su comparable alemán subió hasta el 1,48%.

La deuda española a más corto plazo también registró un deterioro. El interés del bono a dos años subió desde el 3% hasta el 3,12%.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantuvo sin cambios por encima del nivel de 1,29 unidades.

Incertidumbres europeas

El mercado sigue lleno de incertidumbres. Por un lado, por los datos económicos y los resultados. Por otro, por la situación de Europa. La unión bancaria no será una realidad hasta el año 2014. Se ha convencido hasta el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, por lo que se descarta la inyección directa del dinero del rescate financiero a los bancos. Pasará por el Estado y aumentará la deuda pública, dificultando aún más la situación del país. Aunque ésta sigue controlada porque, ahora, según Reuters, se espera que España pida el rescate en noviembre. Sobre esto último veremos a los líderes europeos tomar posiciones a finales de semana, en la reunión de líderes comunitarios. Y, también, respecto a la delicada situación de Grecia. El 1 de octubre presentó un borrador de presupuestos para 2013 para reducir el déficit y desbloquear un nuevo tramo de ayuda. Pero los representantes de la troika siguen presentando objeciones. A este respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, volvió a descartar ayer un proceso descontrolado que derive en la quiebra de Grecia. Por cierto que el precio de la deuda griega ha mejorado: los intereses del bono a diez años se encuentran ahora en su nivel más bajo desde que el país reestructuró su deuda en el mes de marzo.