colapso en las redes de distribución

Un nuevo apagón deja sin luz a 670 millones de indios

Centenares de mineros quedan atrapados en las galerías subterráneas en Bengala Occidental

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por segundo día consecutivo, se ha producido en India un gigantesco apagón por el colapso de tres redes de distribución de energía, dejando a oscuras a más de 600 millones de personas en la mitad del país y a centenares de mineros atrapados bajo tierra. De acuerdo con fuentes oficiales, centenas de mineros estaban atrapados en el estado de Bengala Occidental, donde los ascensores se quedaron sin energía eléctrica, dejando a los trabajadores de las minas de carbón en las galerías subterráneas.

"Estamos tratando de rescatar a los trabajadores de las minas de carbón. Todos los esfuerzos están concentrados en restablecer la energía eléctrica. Es necesaria para mover los aparatos que llevan a las minas inferiores", ha dicho Mamata Banerjee, primera ministra de Bengala Occidental.

La alta funcionaria ha asegurado que había "centenares" de mineros atrapados en Burdwan, a unos 180 kilómetros al noroeste de Calcuta, donde las minas son operadas por la empresa estatal Eastern Coalfields Ltd. Un vocero de la empresa, Niladri Roy, ha señalado que "unos 200 mineros están atrapados en varias minas de carbón. Ellos no podrá salir mientras no se restaure la energía eléctrica". Por último, el ministro de Energía de India, Sushilkumar Shinde, ha comentado que el gigantesco apagón fue provocado porque varios estados indios utilizaron energía eléctrica "más allá de los límites permitidos".

Efecto dominó

Las primeras investigaciones indican que ocurrió un 'efecto dominó': primero la red de distribución de energía al norte del país dejó de funcionar y ello sobrecargó a la red del este, que también entró en colapso y arrastró de esa forma a la red del noreste. La mitad del país está sin corriente eléctrica. Es una situación totalmente sin precedentes", ha comentado Vivek Pandit, un experto de energía en la Federación India de las Cámaras de Comercio e Industria. La energía ha retornado momentáneamente en las principales ciudades varias horas después de lo peor de la crisis, pero las autoridades admitían que el sistema no estaría completamente restaurado antes del fin del día. Naresh Kumar, portavoz de la Powergrid Corporation of India Ltd, ha asegurado que "las redes del norte, el noreste y el este han dejado de funcionar pero estamos trabajando y podríamos reponerlas en breve".

En Nueva Delhi, el tren subterráneo se detuvo y semáforos de la ciudad dejaron de funcionar por segundo día consecutivo, en el peor apagón en India en una década. "Los conductores de todas las líneas de tren subterráneo recibieron la orden de detenerse en la estación más próxima. No se permite el acceso de pasajeros hasta que el poder sea restablecido en las líneas", ha manifestado un vocero del sistema ferroviario. En el este del país, Calcuta estaba completamente sin energía eléctrica, así como casi todo el vecino estado de Bengala Occidental. La red oriental de energía cubre también los Estados de Bihar, Jharkhand, Sikkim y Orissa.

El lunes, la red de distribución norte entró en colapso y dejó de funcionar durante seis horas, provocando un caos en estaciones de trenes, y provocó enormes transtornos en nueve Estados, incluyendo la capital, Nueva Delhi. Los principales hospitales y aeropuertos de la región lograron mantener el funcionamiento con generadores de emergencia, pero al dejar de funcionar los semáforos el tránsito de vehículos en las ciudades se tornó caótico. Es por ello que los principales núcleos empresariales criticaran ásperamente la incapacidad del gobierno de actuar ante el creciente problema con el abastecimiento de energía eléctrica.