revueltas en el mundo árabe

Dimite la embajadora de Siria en Francia

La diplomática critica "la espiral de violencia" del régimen de Asad, mientras París presiona para una condena de la ONU

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La embajadora de Siria en Francia, Lamia Chakkour, ha anunciado este martes que presentará su dimisión por la "espiral de violencia" que está sufriendo el país. La representante diplomática siria en Francia ha realizado este anuncio en una entrevista concedida a la cadena France 24. Se trata de la primera dimisión de un responsable diplomático del régimen que lidera Bashar al Assad.

También Francia está presionando al Consejo de Seguridad de la ONU para que adopte cuanto antes una resolución que condene la represión ejecutada por las fuerzas de seguridad sirias contra los manifestantes, que ha acabado con la vida de varios miles de personas en los últimos tres meses, según han confirmado este martes fuentes oficiales y diplomáticas.

El Ministerio de Asuntos Exterioresgalo ha reprobado el aumento de la violencia en Siria y ha asegurado que Francia y sus socios de la ONU están preparando una resolución que, según una fuente diplomática francesa, el Gobierno espera que sea aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "en los próximos días".

Fin de la violencia

El portavoz ministerial, Bernard Valero, ha alegado en un comunicado que "nadie podría entender que el Consejo de Seguridad de la ONU no se pronunciase" sobre la represión siria porque "el uso de la violencia (por parte del régimen de Bashar al Assad) no puede continuar". "Pedimos una vez más a las autoridades que cesen la represión que está incrementando la violencia, que pongan fin a la impunidad de las fuerzas de seguridad y acometan las reformas que el pueblo sirio está esperando", ha apostillado.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, permanece en la sede central de la ONU en Nueva York, donde espera que el organismo internacional adopte una postura hacia Siria que concluya que el presidente Al Assad ha perdido la legitimidad para gobernar el país.