crisis política en italia

Bossi, aliado de Berlusconi, descarta elecciones anticipadas

El primer ministro italiano declaró que se sometería a la decisión de las urnas si su programa de gobierno no supera la cuestión de confianza a la que se enfrentará después del verano

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de la Liga Norte (LN) y principal socio de Silvio Berlusconi en el Gobierno italiano, Umberto Bossi, ha descartado la celebración de elecciones anticipadas "por el momento" y ha asegurado que el Ejecutivo continuará adelante sin nuevas alianzas. Bossi así lo ha manifestado ante la prensa a su salida del encuentro que mantuvo con Berlusconi en la residencia que éste posee en la localidad norteña de Lesa, a orillas del lago Maggiore.

Una reunión cuyo objetivo era analizar la situación que atraviesa la mayoría conservadora tras la expulsión de Gianfranco Fini del partido en el Ejecutivo, el Pueblo de la Libertad (PDL), y del anuncio de Berlusconi de convocar elecciones anticipadas si su programa de gobierno no supera la cuestión de confianza a la que será sometido después del verano.

El líder de la Liga Norte, partido federalista y con tintes xenófobos, ha manifestado que la mayoría conservadora "seguirá adelante tal y como está, con el objetivo de cumplir con el programa" presentado en los comicios generales de 2008. Preguntado por los periodistas sobre si durante la reunión se había abordado la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, Bossi ha respondido: "No, por el momento nada de elecciones".

Además, ha descartado alguna alianza con el partido democristiano UDC, liderado por Pier Ferdinando Casini, una opción barajada en las últimas semanas tanto por la prensa como por los seguidores de Gianfranco Fini, que tras su expulsión del PDL han formado un grupo parlamentario autónomo, Futuro y Libertad (FLI).

"Quien ganó debe gobernar"

Con respecto a la crisis interna que atraviesa el Ejecutivo también se ha pronunciado el ministro del Interior, Roberto Maroni, en el marco de su participación en el "Meeting de Rimini", en la costa adriática, donde ha asegurado: "No estoy seguro de que sea posible recomponer la situación política". Maroni, también miembro de la Liga Norte, ha señalado que "hay en marcha una operación para acabar con Berlusconi" y, por lo tanto, es necesario comprender cómo hay que actuar.

El titular de Interior ha insistido de nuevo en la posición que defiende su partido de no aceptar cambios en el Ejecutivo ya que, según considera, "quien ganó (las elecciones de 2008) debe gobernar y todo lo que sea diferente de esto sabe poco a democracia".