El presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañado de la secretaria general, María Dolores de Cospedal./ Foto: Efe | Vídeo: Atlas
'OPERACIÓN BRUGAL'

Cospedal considera que la detención de Ripoll es una «gran metedura de pata» de Rubalcaba

"Siempre está en medio cuando se producen este tipo de hechos", defiende la 'número dos' del PP

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la detención del presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, es una "gran metedura de pata" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "siempre está en medio" cuando se producen este tipo de hechos.

En declaraciones a la Cope, Cospedal ha criticado el desarrollo de la operación y el despliegue policial, "estilo a los hombres de Harrelson" que se produjo el pasado martes contra Ripoll, y en la que hubo "aviso" por parte de Interior a los medios de comunicación. Tras recordar que el PP ha pedido la comparecencia urgente de Rubalcaba en el Congreso, ha dicho que espera que el sumario -declarado secreto- lo conozcan primero los afectados y no se empiece a desvelar por los medios de comunicación "mediante transcripciones de conversaciones telefónicas intervenidas".

Preguntada por si pone la mano en el fuego por Ripoll, la secretaria popular ha dicho que ella pone la mano en el fuego por su familia y por ella misma, y a partir de ahí también por la "presunción de inocencia y por el cumplimiento de la ley" y ha recalcado que "hay un sumario secreto y una persona en libertad sin fianza, aunque hay una imputación genérica".

Por último, Cospedal ha señalado que su partido "es el más interesado en que todo lo que se tenga que saber se sepa", pero ha puntualizado que habiendo un "sumario secreto es arriesgado e imprudente" hacer cualquier declaración.

Cerco sobre las autonomías 'populares'

El dirigente del PP Esteban González Pons ha asegurado que la neutralidad de Interior está en entredicho desde que está al frente el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque ha querido dejar claro que esas dudas no se extienden a los policías, "que son gente muy honrada en España".

En una entrevista en Onda Cero, González Pons ha dicho que no le consta que el ministro Rubalcaba hubiese avisado antes de la detención al líder del PP, Mariano Rajoy, pero si tal llamada se hubiera producido se demostraría "claramente" que se trató de una "detención policial con ánimo publicitario desde el punto de vista político". En este sentido, el 'popular' ha subrayado que de las detenciones no se avisa ya que "precisamente eso" es el 'caso Faisán' que se está investigando en la Audiencia Nacional, "o al menos eso creo", ha puntualizado.

El vicesecretario de Comunicación popular ha criticado que las denuncias del PSOE no se investigan mientras que a los del PP se les detiene de forma "desproporcionada", con más de ochenta agentes mandados desde Madrid. Ha asegurado que mientras la Comunitad Valenciana se ha peinado "de norte a sur", no ha ocurrido lo mismo en otras autonomías, gobernadas por socialistas, como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha. Además, ha lamentado que haya "diferente vara de medir" y que a los populares se les investiga "hasta los regalos de la Primera Comunión".