tres años de debate

Montilla pide el apoyo de ayuntamientos y entidades cívicas para defender el Estatut frente al Constitucional

El presidente catalán pide en dos cartas dar difusión a la resolución aprobada por el Parlament con el 87% de sus diputados en la que se pide renovar el TC

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente catalán, José Montilla, ha activado a las mas de 200 entidades que representan a la sociedad civil catalana y a los ayuntamientos para que hagan suya la resolución del Parlament y den fuerza a la "voz de Cataluña" en defensa del Estatut ante una sentencia del Tribunal Constitucional.

Montilla ha enviado dos cartas dirigidas a 201 entidades sociales y a las federaciones municipalistas catalanas con el siguiente mensaje: dar difusión de la resolución aprobada el jueves 29 de abril por el Parlament con el 87% de sus diputados (PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA) en la que se pide renovar el TC, modificar su ley y que el alto tribunal se declare incompetente con el Estatut.

"Creo que ahora vuelve a ser el momento de decir públicamente que lo que ha aprobado el Parlament también es compartido por la sociedad catalana. La expresión de este sentimiento compartido dará más fuerza a la voz de Cataluña ante las instituciones del Estado español y de los dos principales partidos (PSOE y PP), que son los que tienen en sus manos la posibilidad de impulsar de una vez la renovación del TC", afirma Montilla en la misiva dirigida a las entidades.

24 horas para reunirse con Rajoy

Montilla, 24 horas antes de reunirse en Barcelona con el líder del PP, Mariano Rajoy, también se ha dirigido por carta a la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) para pedirles que "promuevan la adhesión del municipalismo catalán" a la resolución parlamentaria, lo que podría concretarse con mociones propias en los plenos de los ayuntamientos.

El pasado 6 de enero y en agradecimiento a su apoyo del editorial conjunto de la prensa catalana en defensa del Estatut, Montilla ya se había dirigido a las 200 entidades que vertebran el país para alertarles de que en el futuro podría reclamarles una respuesta "clara y unitaria" en el caso de que el TC recorte el nuevo Estatut. La sentencia aún no ha llegado pero ya se han encendido todas las alarmas en la Generalitat porque el Govern prevé un severo recorte al actual autogobierno.

Así las cosas, cuatro meses más tarde, Montilla se ha vuelto a dirigir por carta a las 201 instituciones y asociaciones políticas, académicas, empresariales, sindicales, deportivas, profesionales, culturales y eclesiásticas, para pedirles que utilicen "los canales a su alcance para expresar públicamente su apoyo" a la resolución aprobada por el Parlament. "Creo que después de más de tres años y medio y de cinco intentos fallidos, el Tribunal Constitucional debería reconocer su incapacidad o la imposibilidad de dictar una sentencia, y que deberían ser sus propios miembros los que se abstuvieran y reclamaran la renovación de la institución", ha subrayado Montilla.

Con las mismas tesis, Montilla se ha dirigido a las dos entidades municipalistas para que movilicen a los 947 ayuntamientos catalanes que representan en una cuestión "de respeto al pueblo de Cataluña" que refrendó el Estatut.