polémica por el estatut

Montilla: «La política catalana no está en la estratosfera»

El jefe de la Generalitat responde a Alfonso Guerra que tiene "los pies en la tierra" y confía en que el Constitucional "no dé la razón al PP"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que los políticos catalanes "tocan de pies en el suelo" y no están en la "estratosfera" como afirmó ayer el presidente de la Comisión Constitucional y diputado del PSOE, Alfonso Guerra, en refencia a la carta enviada por Montilla a 200 entidades civiles pidíendoles un frente unitario pro-Estatut.

"Desde luego en la estratosfera no estamos, estamos tocando con los pies en el suelo. No somos nosotros precisamente los que estamos en la estratosfera", ha asegurado en una entrevista televisiva, sin precisar a quién se refería.

El presidente catalán ha asegurado que acatará la sentencia del TC sobre el Estatut, aunque ha indicado que los pronunciamentos de los tribunales no "necesariamente" se comparten, y ha reivindicado la opción de discrepar ante las sentencias judiciales.

Montilla ha defendido la carta a la sociedad civil para pedir unidad, afirmando que se trata de una misiva de "agradecimiento y reconocimiento" para unas entidades que han mostrado su apoyo al Estatut y ha apostado por conseguir una respuesta "lo más unitaria posible" ante una posible sentencia del TC que recorte el Estatut, y para plantar cara al PP: "Ellos son los responsables en definitiva del recurso".

Así, ha recordado el editorial conjunto de 12 diarios catalanes en defensa del texto y ha asegurado que defenderá los intereses de los catalanes, que pasan -ha apuntado- por defender el Estatut que votaron los catalanes en referéndum tras ser aprobado por el Parlament, el Congreso y el Senado.

«No pierde Cataluña, sino España»

Montilla ha señalado que espera que el Tribunal Constitucional (TC) no "dé la razón" al PP en su sentencia sobre el Estatut, y ha deseado que el Alto Tribunal valide la constitucionalidad del texto catalán.

Asimismo, ha apuntado que si hubiese una sentencia adversa quien perdería sería Cataluña, pero también -ha señalado- el resto de España. "Sería un elemento que no ayudaría a solucionar problemas, sino que crearía todavía más problemas".

El dirigente catalán ha negado sentirse incomprendido por sus compañeros del PSOE y ha recordado que todos los socialistas votaron el Estatut en el Congreso y en el Senado. Por último, ha asegurado que su intención es agotar la legislatura y "cumplir" el programa de Gobierno, aunque ha recordado que tiene la potestad de disolver el Parlament cuando lo crea necesario para convocar elecciones.