cerco al juez

El CGPJ rechaza la recusación de tres vocales señalados como amigos de Garzón

El Consejo considera que Antonio Panea, José Luis Mazón y Pío Aguirre son "personas ajenas", aunque les ofrece presentar alegaciones al respecto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado apartar a los vocales José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre y Miguel Carmona del debate sobre la eventual suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Habían sido recusados, por la supuesta amistad que mantienen con el magistrado, por los autores de la querella por los cobros que Garzón supuestamente recibió por organizar unos cursos en la Universidad de Nueva York.

El Consejo rechaza las recusaciones por considerar que los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón son "personas ajenas" que no pueden tenerse como parte en la tramitación de este expediente administrativo.

A pesar de ello, se ha dado traslado del escrito de los abogados a los tres vocales afectados por si quieren presentar alegaciones al respecto para clarificar su situación. Fuentes del Consejo han señalado que esta petición no supone en ningún caso la apertura de un procedimiento formal de recusación contra ellos.

Tres querellas pendientes

En el escrito que presentaron el pasado miércoles ante el CGPJ, los dos abogados solicitaron la "abstención y, subsidariamente, recusación" de los tres vocales en la votación en la que el CGPJ tendrá que decidir si suspende temporalmente a Garzón mientras se tramitan los tres procedimientos penales abiertos en su contra por los cobros en Nueva York, por su instrucción sobre las víctimas de la dictadura franquista y por las escuchas a los abogados del 'caso Gürtel'.

Los querellantes alegaban en su escrito que tanto Gómez Benítez y Carmona, que fueron elegidos a propuesta del PSOE, como Aguirre, que fue nombrado por iniciativa del PP, mantienen una relación de amistad con el juez que les impide participar en las decisiones que tendrá que adoptar el Consejo sobre el futuro del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Los letrados, que defendían su condición de "interesados" en el expediente de suspensión de Garzón ya que el Supremo admitió a trámite su querella contra el juez, recordaban que Gómez Benítez "se abstuvo anteriormente" en decisiones relacionadas con el juez por su "notoria amistad" con él.

Robles y De Rosa se abstienen

La Comisión Permanente del CGPJ también ha decidido trasladar al Pleno del Consejo del día 24 los escritos en los que el vicepresidente, Fernando De Rosa y la vocal Margarita Robles anunciaban su decisión de apartarse de las decisiones que afecten al juez Garzón, así como la comunicación de Gemma Gallego, que ha rechazado abstenerse.

El magistrado de la Audiencia Nacional solicitó el pasado día 5 que estos tres vocales se abstengan de la tramitación de su expediente de suspensión por la "enemistad manifiesta" que, en su opinión, le profesan y advirtió de que si no lo hacían solicitaría formalmente su recusación.