Empleo

El reto del trabajador más veterano

Crece el número de empleados en la provincia que tiene más de 55 años

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son un grupo de población activa más amplio de lo que puede imaginarse. Concretamente, según la Encuesta de Población Activa, algo más de 14% de la población gaditana que trabaja o busca trabajo tiene más de 55 años. Sin embargo, a la hora de realizar las políticas de empresa no se tiene en cuenta las necesidades especiales que puede presentar este grupo de población. «Lo cual es un error porque por cada euro invertido en políticas de prevención, se evitan de media 2,5 euros de gasto por la baja causada por el trabajador», explica Francisco Javier Ángel, del Área de Formación y Estadística del Centro del Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz.

Según indicó recientemente la delegada de Empleo, Gema Pérez, el número de empleados que estaría en especial riesgo por esta situación es de 84.000 personas.

Las principales medidas que se tratan de implementar desde la administración son las que superan los marcos básicos legales. «Ya se ha legislado sobre ergonomía, seguridad básica, iluminación, pero hay que ir más allá», incide Francisco Javier Ángel.

Este extra vendría dado por el compromiso de las empresas en potenciar los hábitos saludables entre sus trabajadores, potenciando la realización de actividades físicas y promoviendo una alimentación saludable. «En las empresas en que hay comedores se les pide que ofrezcan menús bajos en calorías y sin grasas saturadas», explica este responsable. En el mismo sentido, se apuesta por seguir dando formación a los trabajadores con más edad para que no se queden rezagados en los últimos avances, en especial en el campo de la tecnología, según se recomienda en un informe el Ministerio de Trabajo. El informe se señala que, en muchas ocasiones, se deja fuera a los trabajadores más veteranos de los planes de formación, lo que ocasiona unas altas dosis de frustración.

«El hecho de que se esté prolongando la edad de jubilación obligará a las empresas a tomar conciencia de la necesidad de ofrecer a los mayores de 55 años las mejores condiciones», indicaba este responsable del Centro de Prevención.

Claro que no hay que olvidar que, en el otro lado de la balanza, están los mayores de 45 años que no tienen trabajo, la mayor parte, desempleados crónicos. Según los datos del Observatorio Argos, en octubre se registraron en la provincia 76.032 parados de 45 años o más, el 44% del total de desempleados de Cádiz. En este sector, la mujer se lleva la peor parte. Frente a los 33.501 parados masculinos hay 42.531 desempleadas.

Ver los comentarios