Laboral

Inspección de Trabajo sanciona a Onda Cádiz y Olvido Producciones por cesión ilegal de trabajadores

Ambas empresas comparten de manera ilegal a unos 40 trabajadores, que ejercen su actividad en el mismo espacio y utilizan los mismos medios materiales

Instalaciones de Onda Cádiz en Zona Franca. La Voz

Almudena del Campo

La Inspección de Trabajo de Cádiz ha iniciado un procedimiento sancionador contra la empresa Información y Comunicación Municipal S.A.U. (Onda Cádiz) y a Olvido Producciones S.L. por cesión ilegal de mano de obra.

Este expediente se ha abierto tras la denuncia presentada por un particular al entender que se estaba produciendo una posible cesión ilegal de trabajadores. Explica la denuncia que Onda Cádiz tiene contratado un servicio externo con una productora denominada Olvido Producciones SL siendo su objeto social «la producción y promoción de todo tipo de espectáculos artísticos y musicales, eventos de tendencia y moda».

Esta productora cuenta con alrededor de 40 trabajadores y «al parecer, solo presta servicios a Onda Cádiz, es decir, es una empresa creada específicamente para contratar a trabajadores externos» ya que al ser una empresa municipal al cien por cien «no puede tener más trabajadores de los que actualmente tiene en plantilla, por imperativo de la intervención municpal y de la Ley del techo de gasto, en cuanto a los trabajadores».

Según consta en la denuncia, este grupo de trabajadores « comparten lugar de trabajo y medios materiales para desarrollar el mismo», por lo que entiende que se dan los requisitos para la existencia de cesión ilegal de trabajadores.

Añade que el representante de esta productora, José Enrique Miranda , tiene su propio despacho en la 2ª planta del edificio de Onda Cádiz situado en la calle San Martín del Tesorillo en el recinto exterior de la Zona Franca «recibiendo tanto él como el resto de trabajadores de Olvido Producciones SL instrucciones de y/u órdenes de Carmen Fernández Morillo , gerente de la empresa Onda Cádiz».

En opinión del denunciante, los puestos de trabajo de los empleados de ambas empresas «están diluidos y no se distingue quién pertenece a qué empresa, sin especificarse en ningún sitio que allí prestan servicios trabajadores de la empresa Olvido Producciones» que, recuerda, comparten mesas de trabajo, cámaras de televisión y vehículos (propiedad de Onda Cádiz) , para desplazar a los trabajadores a entrevistas y eventos...

Alega que el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 43 señala que «la contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa solo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se esteblezcan».

Desde la Inspección de Trabajo de Cádiz se ha abierto este expediente, una vez recibida esta denuncia y tras mantener entrevista con varios trabajadores de ambas empresas , incluyendo también a representantes de los mismos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación