Valcárcel

El Ayuntamiento apremia a Costas para que emita el informe necesario para Valcárcel

El delegado de Urbanismo, Martín Vila, lamenta el cambio de parecer de la Demarcación a 24 horas de la celebración de un pleno extraordinario para la aprobación del estudio de detalle

El Ayiuntamiento pide celeridad a Costas para que haga el informe necesario para Valcárcel. La Voz

La Voz

Ha sido solo cuestión de horas. Tras la grieta institucional abierta entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Subdelegación del Gobierno a cuenta del proyecto de Valcárcel , desde el equipo de Gobierno se ha hecho entrega de manera oficial de la solicitud del informe a la Demarcación de Costas sobre este asunto pidiéndole la máxima celeridad en su respuesta.

El Gobierno local recuerda que, a 24 horas de la celebración del pleno extraordinario para la aprobación definitiva del estudio detalle de Valcárcel, desde Costas consideraron preceptivo la inclusión de este informe en el expediente .

El concejal de Urbanismo, Martín Vila , ha afirmado que desde la Delegación se ha solicitado ya a Costas que el informe esté «a la mayor prontitud», después de que de esta institución « consideren que cualquier estudio detalle que se haga en la ciudad requiere del informe de Costas por estar bajo la influencia del litoral ».

Vila ha incidido en que «a día de hoy seguimos sin conocer el cambio de actitud de la Demarcación de Costas y con ella el de la Subdelegación del Gobierno ya que en todo este tiempo que venimos trabajando en este proyecto habían informado que no era necesario el informe y a 24 horas de la aprobación definitiva cambiaron de parecer ».

El concejal de Urbanismo ha señalado que «esperemos que al menos se den la mayor celeridad posible para poder incluir esta aprobación definitiva en el próximo pleno correspondiente al mes de diciembre».

Martín Vila espera así que « desde las administraciones se dejen de poner trabas a este proyecto tan importante para la ciudad pues si ya tenemos que pelear cualquier inversión ante la Junta de Andalucía, lo que menos necesita esta ciudad es que desde el Gobierno Central se le pongan también palos en la rueda».

En esta línea, ha recordado el apoyo que tiene la conversión del antiguo hospicio en facultad de Educación , tanto de la Diputación Provincial como de la Universidad y de la propia sociedad que ha creado ya una plataforma.

PP: «Ya lo advertimos»

Desde el PP, Juancho Ortiz , señaló que los populares ya advirtieron en la Comisión Informativa previa al pleno de noviembre -cuando se retiró el estudio de detalle de Valcárcel por primera vez- y en la Comisión Informativa previa al pleno desconvocado esta semana, que el expediente tenía defectos que lo hacían inviable: primero el informe de la Secretaría General que advertía de múltiples fallos en la tramitación, y luego un informe de esa Secretaría General, forzado por el equipo de Gobierno, que a pesar de esa presión apuntaba salvedades jurídicas que finalmente se han materializado.

Ortiz recordó que, «cuando el alcalde y Ana Fernández se llenaban la boca en el Pleno y en los medios diciendo que las obras en Valcárcel podrían empezar al día siguiente si no fuera por la falta de financiación de la Junta simplemente mentían . La otra opción sería más peligrosa, suponer que no se entera de cómo se tramita un expediente de este tipo después de cuatro años en el cargo».

Los populares también lamentaron que la única salida del alcalde, «ante el ridículo de estos tres meses haciendo de la financiación de Valcárcel el único asunto importante para Cádiz cuando es él quien lo tiene parado, haya sido buscar enemigos en cualquier otra administración ».

Juancho Ortiz concluyó señalando que «no es asumible para una ciudad que el alcalde pretenda gestionar un asunto de esta importancia considerando correos electrónicos entre técnicos como si fueran dictámenes de organismos oficiales que según la ley deben pronunciarse. Es la única fórmula que ha encontrado para mantener viva la bronca contra la Junta . Quiere recuperar sus cuatro años de silencio displicente con Susana Díaz, y por eso sigue ocultando que, tras el estudio de detalle tiene que aprobar la reparcelación y luego el proyecto de urbanización y para entonces puede que la Diputación cambie de opinión y quiera allí un hotel, es una condena cíclica del PSOE con esta ciudad con la que ha jugado durante décadas al monopoly sin hacer nada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación