Tribunales

Pedro Pacheco pide al Gobierno el indulto para poder volver a la política

El exalcalde jerezano suma en sus diferentes condenas unos treinta años de inhabilitación lo que le impide poder asumir cualquier cargo público. La Fiscalía ya se ha pronunciado de forma contraria

El exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco. Paco Martín

M. Almagro

El exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco , ha solicitado al Gobierno el indulto de todas sus condenas . Una medida que ya tomó en 2015 tras ser sentenciado a cinco años y medio de prisión por el 'caso asesores', el asunto de 'enchufismo' que le llevó a cárcel. Entonces se le rechazó al considerar que ni su relevante actividad política, ni su edad, ni sus problemas de salud, ni el apoyo de las instituciones y ciudadanos justificaban esta prorrogativa.

Sin embargo, ahora seis años después, y tras haber sido condenado en más ocasiones por los asuntos de la estación de autobuses, la Casa del Rocío y el caso Huertos del Ocio , Pacheco lo vuelve a intentar. En esta ocasión su situación penitenciaria es diferente ya que el exregidor ha cumplido la cuarta parte de las condenas impuestas y actualmente tiene concedida la libertad condicional .

Por ello se desprende que su intención no es la de eludir la prisión por lo que el indulto se centraría en conseguir que se le perdonen las inhabilitaciones , es decir, que pueda volver a tener la posibilidad de ejercer cualquier cargo público. Sumaría en total más de treinta años de estas inhabilitaciones.

Penas de prisión cumplidas

Como se recordará, Pedro Pacheco ya cumplió la pena de cárcel en el centro penitenciario de Puerto III por un delito continuado de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación de causales públicos en el 'caso asesores' y después el tercer grado en el CIS de Jerez.

Posteriormente fue sentenciado a otro año y medio por las ilegalidades realizadas en su condición de vicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo de Jerez (Emusujesa) en la venta del solar municipal de la antigua estación de autobuses de Jerez. Dicha pena de prisión fue suspendida por la Audiencia Provincial. Además ha pasado ya el plazo de esta suspensión y al no haber cometido ningún otro delito, se ha extinguido dicha condena.

Y las otras dos: la Casa del Rocío y Huertos de Ocio, cuyas penas impuestas se han sumando a la primera. Pacheco ha cumplido la cuarta parte y está en libertad condicional, por lo que ya no entraría de nuevo en prisión.

Según ha podido saber este periódico, en la solicitud del indulto, el exalcalde hace hincapié en las inhabilitaciones que si están todavía activas . Se da la circunstancia de que en sus últimas declaraciones a diferentes medios de comunicación Pacheco no descarta volver a la política y además se ha pronunciado en este sentido afirmando que le gustaría terminar su trayectoria como alcalde o concejal de Jerez. También ha asegurado que sigue con mucho interés el posible indulto de los condenados por el 'procés' en cuanto a lo que esta decisión le pueda favorecer en su camino.

La Fiscalía se ha pronunciado ya contraria a la petición de indulto de Pacheco al considerar que son delitos que cometió en el ejercicio de sus funciones como alcalde, delegado y responsable de empresas municipales y que, por tanto, tiene que cumplir dichas penas en su totalidad.

El que fuera regidor de Jerez desde 1979 a 2003 y durante años líder del Partido Andalucista vive ahora de su jubilación apartado de la vida pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación