Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La finca de la calle Troilo será una de las que se rehabiliten - francis jiménez
vivienda

La Junta retoma la rehabilitación del casco histórico de Cádiz tras cuatro años de abandono

La Consejería plantea aplicar el modelo de cooperativas y cesión de suelo con una finca de La Viña

elena martos
Actualizado:

La rehabilitación del casco histórico de Cádiz vuelve a formar parte de los planes de la Junta que ya había avanzado en estos meses alguna de las actuaciones que se llevarán a cabo. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, ha enumerado los proyectos que se retomarán a partir del próximo año, unos ya iniciados y otros que fueron anunciados en su momento y para los que se llegó a solicitar incluso la licencia de obr a. Han pasado casi cuatro años desde entonces durante los que la actividad ha sido mínima , pero los nuevos planes de vivienda de la Consejería y el Ministerio liberarán los fondos necesarios para que se puedan reanudar.

Además de la buena marcha de los trabajos de la promoción de VPO de la calle Osorio, Cárdenas ha anunciado la reactivación de la finca de la calle Troilo que ocupa los números 1 y 3 y en la que se construirán once viviendas de dos o más habitaciones. Según ha explicado, este inmueble del barrio de Santa María contaba con un proyecto inicial para 16 pisos que ha sido modificado para adaptarse a las nuevas exigencias y se volverá a solicitar una nueva licencia, ya que la primera caducó en 2011, con la intención de que las obras arranquen en el segundo trimestre del año.

Otra de las actuaciones prevista será la del Corralón de los Carros, 48-50, en la que se crearán seis viviendas en lugar de las siete iniciales, también para «dar respuesta a la demanda general que reclama pisos de dos o más dormitorios». En este caso, se tratará de retomar este proyecto que se inició en 2010 y se vio paralizado por un problema de financiación en su momento, pero los fondos no llegaron y la licencia de obra caducó.

Cooperativas de demandantes

La última que anunció y en la que más se ha detenido el delegado territorial es en el inmueble de Paco Alba, 5, donde también se levantarán seis viviendas, pero en un régimen distinto. Manuel Cárdenas ha explicado que este será uno de los primeros casos en los que se aplicará el modelo de cooperativa de demandantes para que sean los particulares quienes se hagan cargo de la rehabilitación. El sistema sería el siguiente: la Junta crearía un derecho de superficie durante una serie de años determinados y los demandantes solicitarían el préstamos para pagar el coste de la obra. Una vez terminado ese plazo, tendrían que abonar un alquiler y, por tanto, la propiedad nunca sería de los particulares. Cárdenas ha detallado que «la Junta pondría el suelo, se encargaría del proyecto de obra y daría una ayuda directa para la rehabilitación» y en lo que toca a los demandantes, «ese derecho de superficie tiene una garantía y es hipotecable».

La medida está contemplada en el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y abre una nueva vía que, según ha detallado el delegado, «permite a la administración poner más recursos al servicio de la rehabilitación». También ha considerado que «Cádiz, por su situación y sus características, es un lugar ideal para ponerlo en marcha».