cursos de formación

Dos exconsejeros gaditanos, Ángel Ojeda y Antonio Fernández, revientan los ordenadores de Sevilla

El sistema informático del Juzgado de Alaya se colapsa tras recibir millones de documentos de los casos de cursos de formación y ERE que mantienen imputados a los jerezanos Ángel Ojeda y Antonio Fernández

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El servidor central, el ordenador que coordina a todos los demás de los juzgados de Sevilla, está colapsado y ya no permite seguir grabando los documentos que escanean los distintos órganos judiciales, entre ellos los relativos al caso de los cursos de formación a parados y los ERE, que tienen como piezas centrales del proceso, e imputados, a dos exconsejeros jerezanos: Ángel Ojeda y Antonio Fernández respectivamente. Ambos casos los tramita la juez Mercedes Alaya y sólo la primera de las causas acumula ya el equivalente informático a dos millones de folios. Fuentes judiciales han explicado que el servidor central está al máximo de su capacidad de archivo y que no admite más documentación.

Los técnicos de informática consultados por los funcionarios judiciales les han respondido que la única solución es borrar archivos para poder introducir nueva información. Este inconveniente con el servidor ha provocado que se paralice el trabajo de los dos funcionarios encargados de escanear los dos millones de folios que acumula la investigación de los cursos de formación, por la que esta imputado Ángel Ojeda, causa en la que se esperan otros tres millones. Antonio Fernández está encausado por los falsos ERE. Los problemas en el servidor se producen un día después de que el juzgado que dirige Alaya se quejara ante la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de la necesidad de tres refuerzos de funcionarios por el cese de uno de ellos, la baja de otra funcionaria y la previsible baja por maternidad de una tercera.

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, respondió ayer la situación con una confesión aún más grave: todo el sistema de los tribunales andaluces, responsabilidad de la Junta de Andalucía, está igualmente colapsado: «No es el único que está sobrecargado». En declaraciones a los medios en Almería, el consejero ha respondido así a Mercedes Alaya y a su escrito solicitando refuerzos. «Todos los juzgados de instrucción de Sevilla tienen diez funcionarios. Ese juzgado tiene 15. Y no es el único juzgado que está sobrecargado», ha insistido De Llera. En relación a esto, el consejero ha dicho que «basta mirar los juzgados de lo social y de lo mercantil, que esos ya sí que no pueden soportar la carga que tienen y habrá que ayudarlos y tenemos unos medios finitos, por eso digo que lo vamos a estudiar».

La Consejería de Justicia ya ha respondido también en una nota de prensa en la que asegura que uno de los tres refuerzos, un agente judicial que cesó ayer, es responsabilidad del decanato de los jueces y que los otros dos, una baja por enfermedad y otra previsible por embarazo, las atenderá con los mecanismos habituales de esos casos.

En su intento de justificación, la Consejería de Justicia llega a detallar los medios técnicos que ha puesto a disposición del juzgado de Alaya, como presunta prueba de sus esfuerzos para que tenga toda la dotación personal y material necesaria. Así, la Junta de Andalucía precisa que recientemente ha enviado dos escáneres y dos discos duros de alta capacidad, fotocopiadora en color, una máquina destructora de papeles, una torre duplicadora, diversas multigrabadoras de DVD, innumerables discos y pendrives de alta capacidad y otros elementos informáticos diversos. Prácticamente, adjunta el catálogo de la compra en una tienda de material informático.

Por si fuera poco detalle, la Consejería afirma que instaló en ese juzgado, con carácter preferente y alterando la planificación prevista, el nuevo sistema «Lexnet» de comunicaciones judiciales por vía telemática con el objetivo de agilizar las numerosas citaciones y notificaciones que tramitan sus funcionarios.

Noticias relacionadas:

Alaya asume la 'pieza' gaditana sobre la red captadora de subvenciones de Ojeda

Alaya imputa al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda por los cursos de formación

Alaya imputa al exconsejero andaluz Ángel Ojeda por los falsos cursos