escándalo en el sindicato

UGT hizo contratos ficticios para gastar fondos de la Junta a los parados

El sindicato hizo un encargo falso a una productora para endosar a ayudas de formación el gasto de vídeos de un congreso (15.500 euros)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los abusos contables cometidos por UGT Andalucía en los años más virulentos de la crisis no conocen límites. No sólo maquilló facturas para financiar gastos internos con dinero público. También simuló un contrato para endosar a fondos destinados a la formación profesional de parados el coste de los vídeos que se proyectaron en septiembre de 2009 en su IX congreso ordinario, que llevaba por lema «Unión, acción y trabajo». El sindicato imputó a una subvención de la antigua Consejería de Empleo, procedente del Fondo Social Europeo, la factura (15.498,18 euros) de la puesta en escena audiovisual del cónclave, celebrado en Sevilla entre el 10 y 12 de septiembre de 2009, y que reeligió a Manuel Pastrana para su cuarto mandato como secretario general de UGT-A.

La fórmula que empleó el sindicato en este caso supone un salto cualitativo en la trama de supuesta financiación irregular con dinero público que investiga la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya. ABC cuenta con las facturas, el contrato y los correos electrónicos que revelan la trastienda de esta operación de ingeniería contable y la implicación directa de Francisco Fernández Sevilla, quien tomó los mandos de la organización el pasado mayo.

>>Más información