cádiz

El Ayuntamiento remite a la Junta la solicitud para el cierre del cementerio de San José

El permiso de la Consejería de Salud es necesario para llevar acabo las exhumaciones solicitadas por SOS Bebés Robados y particulares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Gobierno Local celebrada ayer viernes en el Ayuntamiento de Cádiz aprobó remitir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la solicitud de clausura definitiva del Cementerio de San José, paso necesario para poder llevar a cabo las exhumaciones que han solicitado tanto la Asociación SOS Bebés Robados como algunos particulares.

Según explica el teniente de alcaldesa y presidente de Cemabasa, Ignacio Romaní, “una vez recibamos la aprobación de la Junta, llevaremos la clausura del cementerio al Pleno municipal para poder hacerla efectiva y comenzar con las exhumaciones”.

Para poder llevar a cabo estas exhumaciones, el Consejo de Administración de Cemabasa adjudicó el pasado jueves, tras el correspondiente proceso seleccionador, la demolición de 70 cuarteladas a la empresa de Chiclana de la Frontera “Nivelaciones Buti”. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses y un coste de 119.325 euros sin IVA.

Con esta operación se pone fin a la existencia de las cuarteladas en el mencionado cementerio y se deja el espacio suficiente para poder realizar sin problemas las exhumaciones. El derribo de las cuarteladas es parte de un proceso que el Ayuntamiento inició hace años, siendo esta la quinta fase de derribo que se ejecuta en este camposanto, que contaba con un total de 95 cuarteladas. Actualmente todas las cuarteladas están vacías, ya que los restos se fueron trasladando desde el año 1992 fecha de la suspensión de los enterramientos. De esta forma, en el Cementerio de San José solo quedarán pendientes de trasladar 50 panteones.

En cuanto a las exhumaciones, se ha solicitado un total de 55 por parte de la Asociación SOS Bebés Robados, otras cuatro exhumaciones por parte de propietarios de panteones y cinco peticiones correspondientes a particulares. El plazo para solicitar las exhumaciones finalizó el pasado día 10 de este mes de septiembre.

Actualmente, los técnicos de Cemabasa están estudiando estas nueve exhumaciones solicitadas por particulares, ya que las 55 exhumaciones reclamadas por SOS Bebés Robados ya están aprobadas de acuerdo al convenio que el Ayuntamiento de Cádiz firmó con dicha asociación en el que se compromete a llevar a cabo las exhumaciones que solicitadas.

“En cuanto la Junta de Andalucía apruebe la clausura del cementerio, podamos llevarla al Pleno municipal, los técnicos terminen de estudiar las solicitudes de estos nueve particulares y se hayan derribado las cuarteladas comenzaremos a exhumar los restos”, afirmó Romaní.