cádiz

La alcaldesa pone en duda la viabilidad del nuevo carril bici

Martínez sostiene que el casco histórico no reúne las condiciones urbanísticas para crear un tramo que lo circunvale con todas las medidas de seguridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz está a la espera de conocer la propuesta definitiva de la Junta de Andalucía para la construcción de la nueva red de carriles bici de la ciudad. La alcaldesa ha explicado que próximamente habrá nuevas reuniones técnicas para definir el trazado. Aún así, Teófila Martínez tiene claro que «no vamos a violentar a la ciudad, ni a ponerla patas arriba, ni a quitar aparcamientos» a la ligera. «Esto no es un huevo que se echa a freír ni se va a ejecutar la actuación en un año», ha manifestado. Martínez insiste en que el casco histórico de Cádiz tiene unas peculiaridades que hacen muy complicado que se pueda construir un carril bici que cumpla con todas las normativas en determinados tramos de la ciudad, especialmente en espacios como la Alameda Apodaca o la acera del Campo del Sur comprendida entre el Baluarte de los Mártires y la plaza de Capuchinos, donde la acera es estrecha y la calzada está cubierta de adoquines, «que tampoco nos deja retirar Patrimonio de la Junta», recordó.

Teófila Martínez dijo que «lo que exigimos es que lo que se vaya a hacer se haga bien. Habrá que estudiar a fondo tramo por tramo y contar con el visto bueno de la comisión de Patrimonio en toda momento», dijo.

La alcaldesa puso ayer ejemplos de otras ciudades, como Sevilla o Barcelona, donde tampoco hay carril bici en sus cascos históricos, manifestando que el peatón es «el rey» en este tipo de recintos urbanos y que Cádiz es una ciudad «para pasear». Aun así, insiste en que se aprovecharán los recursos financieros que ofrece, ha recalcado, la Unión Europea, aunque los esté gestionando la Junta.