Imagen de la reunión que mantuvieron los representantes de IU con el concejal de Urbanismo, Manuel Erdozain.
Urbanismo

IU Arcos valora positivamente que en las barriadas rurales se pueda obtener la licencia de primera ocupación

La luz verde a este trámite se ha conseguido tras la reunión mantenida con el delegado municipal de Urbanismo

Arcos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde Izquierda Unida en Arcos se ha valorado positivamente que los vecinos de las barriadas rurales puedan obtener la licencia de primera ocupación, algo que será posible tras la reunión mantenida entre IU y el delegado municipal de Urbanismo, donde el exconcejal Ángel Fernández puso sobre la mesa que el Plan General de Ordenación Urbana actual permitía la obtención de dicha licencia, aunque los sucesivos alcaldes anteriores nunca habían hecho uso de esa prerrogativa, quizás por desconocimiento.

Las ventajas de obtener la licencia de primera ocupación son múltiples para los vecinos, en primer lugar pueden tener su vivienda legalizada a todos los efectos, y además pueden conseguir el suministro de agua y electricidad.

Según informa IU, el Plan General de Ordenación Urbana de Arcos permite dos formas de crecimiento en las barriadas rurales: el primero basado en la creación de Unidades de Ejecución y el segundo en el crecimiento perimetral de la misma. Es esta segunda forma la que ocurre con mayor frecuencia en zonas como La Perdíz, La Vega de los Molinos y Las Abiertas.

Hasta ahora, los sucesivos alcaldes de la localidad no concedían licencia de primera ocupación a los vecinos de estas barriadas, en algunos casos incluso después de otorgarles licencia de obras, con el criterio de que las nuevas viviendas no estaban en nuevas Unidades de Ejecución ni en solares consolidados, no teniendo en cuenta que el crecimiento perimetral estaba permitido en estas barriadas rurales.