Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La cita fue en la plaza de San Juan de Dios a las 12.30 horas. :: MIGUEL GÓMEZ
protesta

Estocada a la tauromaquia

La Plataforma por la Dignidad Animal capitaneó el acto en Cádiz, que se ejecutó de forma simultánea en 17 comunidades del país

LAURA JURADO
CÁDIZ.Actualizado:

El concepto de cambio es protagonista en los últimos tiempos. Si la pasada semana se manifestó en las urnas, este domingo lo hizo en las voces de los activistas contra el maltrato animal en una reivindicación que se celebró de forma simultánea en 17 comunidades del país. La Plataforma por la Dignidad Animal convocó ayer un encuentro antitaurino en la plaza San Juan de Dios a las 12.30 horas. Una llamada a la que contestaron diferentes colectivos como el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (Cacma) y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga. Y que contó también con la banda sonora de la batucada 'Sambawamba' que quiso prestar su apoyo a la protesta.

Durante la concentración, diferentes portavoces tomaron la palabra bajo el lema de una pancarta que rezaba 'Basta de Tortura animal'. Los activista formularon diferentes peticiones durante el encuentro. En primera instancia, la reforma del artículo 337 del Código Penal, en el que los términos 'domésticos', 'injustificado' e 'ilegal', según los manifestantes, excluyen a todas aquellas fiestas en las que se maltrate al toro. «Queremos reivindicar la crueldad de todos aquellos espectáculos donde se veje a un animal. Para nosotros la cultura y la tortura no van unidas. Los políticos tienen que ser conscientes de que existe un gran número de ciudadanos que no está de acuerdo con la celebración de estas fiestas», subrayó Laura Triviño, coordinadora del PACMA en Cádiz. En este sentido, los colectivos expresaron su deseo de la firma de una ley nacional de protección animal que coloque a España al mismo nivel que los países vecinos y que castigue con penas de cárcel a todo aquel maltrate, hiera o torture a estos seres vivos.

Este es solo el primer paso de una organización que no piensa tomarse un respiro en su lucha. Y es que, la Plataforma por la Dignidad Animal tan solo cuenta con dos meses vida y nace de la indignación y el rechazo de un colectivo ante los acontecimientos que tuvieron lugar en el Torneo del Toro de la Vega. «Estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente a la convocatoria, pero todavía queda mucho camino», afirma Ana Carolina Vigo León.