cádiz

La Merced culmina hoy sus cultos con una procesión

La procesión de la Virgen partirá del templo homónimo a las 18.30 horas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han sido nueve días de cuidados cultos desde el altar y de devoción de un barrio desde los bancos. Una novena que ya tocó su fin y que hoy tendrá su punto y final con la función principal y la procesión de alabanzas a la Virgen de la Merced.

A las 11.30 horas ha tenido lugar la función principal a la Virgen. Una misa con un carácter especial gracias a la presencia del obispo administrador Antonio Ceballos. De hecho, ha sido uno de los últimos actos cofrades presida el obispo saliente, antes de la llegada de su sucesor, Rafael Zornoza. Después de La Merced, Ceballos presidirá también la función principal a la Patrona, la Virgen del Rosario antes de marcharse definitivamente a Jaén, tras la misa de acción de gracias prevista para el 16 de octubre en la Catedral de Cádiz.

La procesión de la Virgen de la Merced partirá del templo homónimo a las 18.30 horas. Saldrá para tomar la cuesta de la Merced, plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, Pelota, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva y vuelta por San Juan de Dios, plaza de las Canastas y su templo. Será un cortejo compuesto por los hermanos de la Esclavitud y representaciones y acompañado por los acordes de la banda de música San José Artesano de San Fernando. Los integrantes de esta banda serán los encargados de estrenar la marcha que Juan Antonio Verdía ha compuesto para la Virgen, ‘Merced’.

El palio, que irá exornado con flores blancas, lucirá un importante estreno para la ocasión. Luis González Rey ha sido el encargado de realizar el relieve central del techo de palio que representa a la Virgen Mercedaria Redentora. Además, la maya del palio ya luce la primera fase de unos bordados que está realizando una hermana de la Esclavitud, bajo el diseño de Ramón Fernández y Soledad Díaz, de los Talleres San José. La idea es que la Virgen de la Merced pueda estrenar el año próximo el techo de palio completamente terminado.

Un fin de semana lleno de actos cofrades

La salida de la Merced pondrá el broche a un fin de semana que ha estado lleno de actos cofrades, especialmente de carácter interno. Uno de los más destacados se produjo a partir de las 20.00 horas en la iglesia de San Agustín. Allí, la cofradía de la Buena Muerte celebró una función principal en honor de la Virgen del Mayor Dolor. Un acto que ha supuesto la reposición al culto de la imagen tras un proceso de restauración realizado por José Miguel Sánchez Peña. Junto a este acto, tuvo lugar la salida de la Virgen del Rocío, patrona de extramuros a partir de las 19.00 horas. La jornada cofrade se completó con la presentación del cartel anunciador de los 250 años del traslado de la Virgen del Carmen a su iglesia y los cultos a Dolores del Descendimiento y Angustias de Ecce-Homo.