BCentenario de la Constitución

El Centro de Interpretación destacará por el uso de las nuevas tecnologías

La propuesta de la empresa madrileña Soluciones para el Medio Ambiente S.L ha sido la seleccionada entre 17 trabajos presentados al concurso del Bicentenario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Francisco Menacho, ha presentado el proyecto de la empresa madrileña Soluciones para el Medio Ambiente S.L (SMA), que ha resultado ganador del concurso para la realización del diseño y redacción del proyecto ejecutivo, producción, suministro, instalación y puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación de la Constitución de 1812. Menacho ha destacado de este proyecto el empleo de recursos tecnológicos muy innovadores.

Acompañado por el gerente del Consorcio del Bicentenario, Emilio Aragón, el director del Área de Exposiciones de esta institución, Antonio Álvarez, y el director de SMA, David Carrasco, Francisco Menacho ha expuesto en rueda de prensa los detalles de la propuesta. En este sentido, ha informado que la selección se ha llevado a cabo de entre un total de 17 empresas que presentaron sus proyectos entre el 19 de mayo y el 6 de julio, plazo de presentación de las ofertas. Los trabajos tenían como eje la experiencia virtual y la divulgación del papel de la Constitución de 1812 en dos espacios: el Edificio Anexo al templo y el propio Oratorio de San Felipe Neri.

Según ha explicado Menacho, un comité de expertos ha sido el encargado de puntuar las ofertas y de elegir finalmente la propuesta de SMA, que pretende hacer del Centro de Interpretación de la Constitución de 1812 un espacio interesante desde el punto de vista didáctico y, a la vez, divertido, riguroso y espectacular. Un área en la que dominen el lenguaje vivo y moderno, los enfoques actuales, las nuevas tecnologías y los planteamientos visuales que capten la atención del espectador.

Para ello, la empresa ganadora plantea un doble recorrido que ofrece, por un lado, una visita dedicada a la Constitución de 1812, sin acceso directo a la Iglesia (únicamente a la tribuna del primer cuerpo) y desde el Anexo. Y, por otro, una visita artística-religiosa al Oratorio, con la visión de Templo. En líneas generales, los contenidos expositivos se organizarán en torno a unas «ideas principales, claras e identificables», de modo que la información se presente de forma atractiva y motivadora, captando y manteniendo la atención del visitante. En la elaboración del proyecto, igualmente, se ha tenido en cuenta la necesidad de facilitar y garantizar a todos los públicos el acceso a los contenidos de la muestra.

En este sentido, entre otras tecnologías, está previsto el uso de un escáner interactivo y un tótem holográfico 3D, además de la proyección de imágenes mapeadas sobre la arquitectura del Oratorio y adaptadas a las características de ésta, configurando un "gran espectáculo audiovisual", así como otros interactivos informáticos. Todos estos recursos se integrarán adecuadamente en el discurso de la exposición y, en caso de interactividad, serán de manejo fácil e intuitivo.

Dos visitas complementarias

Los dos espacios implicados –Oratorio y Edificio Anexo- tendrán un tratamiento diferente desde el punto de vista de la temática y el acceso. A la visita histórica sobre La Pepa, que centrará el espacio del Anexo, se accederá posteriormente desde la planta intermedia a la primera barandilla de la Iglesia. Esto es, sin pisar el suelo de la iglesia. El grupo de visitantes visionará una escenificación sobre la bóveda, sin incidir en las capillas laterales ni en el retablo mayor. Se ha elegido esta solución para no proyectar videos y fotografías profanas sobre imágenes y capillas religiosas. Tras esta escenificación, el visitante continúa su recorrido en el Anexo donde un paisaje de pan-tallas e interactivos informará sobre las principales líneas históricas en torno a La Pe-pa y su época.