formación

Presentado el programa 'Abriendo puertas' para la educación al desarrollo

La teniente de alcaldesa delegada del Área de Familia, Mercedes Colombo, destaca que “desde el 2000 se han subvencionado más de 55 proyectos en África, Asia y América”

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La teniente de alcaldesa delegada del Área de Familia, Mercedes Colombo, ha presentado en el Centro Integral del Palillero el programa ‘Abriendo Puertas’ para la educación al desarrollo, en el que se ofertan diferentes actividades educativas a ejecutar directamente por diferentes ONG de Cádiz. A través de metodologías lúdicas y participativas, se trata de potenciar en la población el pensamiento crítico y el compromiso activo para un cambio actual e injusto modelo de relaciones internacionales.

Mercedes Colombo, durante la presentación, destacó que “entre los objetivos de este programa tratamos de fomentar el pensamiento crítico en la sociedad gaditana mediante el conocimiento del funcionamiento económico, político, social, cultural, tecnológico y ambiental a nivel internacional. Además se pretende incrementar el conocimiento de las causas del empobrecimiento de los países o comunidades del desequilibrio, desigualdad y explotación de personas y recursos a nivel global y de las alternativas posibles”.

En esta misma línea, otro de los objetivos es “fomentar la solidaridad activa y transformadora en la sociedad gaditana, en contraposición de la solidaridad puntual, indolora y de la ausencia de compromiso, además de promover espacios para el intercambio entre ONGDs, el movimiento asociativo y las comunidades educativas de Cádiz”. La delegada del Área de Familia afirma que “el compromiso en firme del Ayuntamiento dentro de la cooperación se hace patente en la puesta en marcha de proyectos que realmente mejoran la situación de zonas desfavorecidas. La sensibilización de las gaditanas y gaditanos es otro de los compromisos más importantes que asume el Consejo Local de Cooperación y el Ayuntamiento por medio de la convocatoria de subvenciones. En ellos se da a conocer la situación que viven estos países, con la finalidad de implicar activamente a la población en la denuncia de estas situaciones”.

Las actividades de este programa estarán destinadas a la población en general, aunque de manera preferente a la comprendida entre los 10 y los 18 años. Los centros educativos, las asociaciones de mujeres, jóvenes, etc… son también otros de los destinatarios. Las actividades consistirán en talleres de sensibilización en la ciudad mediante las ONGDs. Estos talleres se ofertarán a cada una de ellas, y podrán trabajar temáticas como la desigualdad de género a escala internacional, la feminización de la pobreza, la educación para la paz o la explotación laboral infantil, entre otras.