informe

La Comisión contra la Impunidad exculpa al presidente de Guatemala del crimen del abogado Rosenberg

La investigación determina que el letrado encargó su propio asesinato

GUATEMALA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista español Carlos Castresana, ha asegurado que el abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, encargó su propio asesinato. En una rueda de prensa, Castresana, jefe del organismo que dirige las investigaciones, ha desvelado que, según las pesquisas, fue el propio Rosenberg -que grabó un vídeo en el que implicaba a las autoridades en su muerte- "el que decidió poner fin a su vida" el 10 de mayo de 2009. "El que dio la instrucciones (de su asesinato) fue el mismo Rosenberg", ha señalado el jurista.

Según se desprende de las investigaciones, el abogado pidió a sus primos, los empresarios Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, que se ocuparan de una ejecución y, sin saberlo, se convirtieron en autores intelectuales del asesinato de Rosenberg. Castresana ha explicado que fueron los hermanos Valdés los que le pidieron a uno de sus guardaespaldas, identificado como Nelson Wilfredo Santos Estrada, que buscara a unos sicarios para la ejecución, sin saber que la víctima era Rosenberg.

Once detenidos

El titular de la Cicig ha señalado que las investigaciones científicas realizadas a los móviles incautados han permitido establecer que fue el propio abogado el que planificó su crimen. Hasta ahora están detenidas once personas como supuestos autores materiales del hecho, mientras que los hermanos Valdés y el guardaespaldas están prófugos de la justicia.

En un vídeo póstumo dejado por Rosenberg, el abogado implicó en su eventual crimen al mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, y a su esposa, Sandra Torres de Colom, así como al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, entre otros. Colom ha negado reiteradamente su participación en el crimen y ha atribuido el hecho a una conspiración para tumbar su administración.