MUNDO

Seis cristianos coptos mueren tiroteados en Egipto

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis cristianos coptos y un policía murieron víctimas de un ataque a tiros el miércoles por la noche, víspera de la Navidad de esa confesión, en la localidad de Nagaa Hamadi, en el sur de Egipto. El mismo escenario acogió ayer nuevos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

«Tres desconocidos dispararon desde un automóvil contra los cristianos en un barrio comercial cuando éstos hacían sus compras para celebrar la Navidad» según explicó una fuente de la seguridad egipcia citada por la agencia oficial Mena. Además de las víctimas mortales, otros nueve coptos resultaron heridos en la balacera cuando salían de la misa de Nochebuena. «Terminamos la ceremonia hacia las once de la noche -una hora menos en España- y me dirigía hacia el obispado cuando vi a un hombre a bordo de un vehículo que disparaba con un arma automática contra todos los que pasaban por delante», declaró Anba Kirolos, obispo copto de la ciudad. El asesino «siguió matando después por otras calles de la ciudad, agregó el monseñor.

Según la Policía, «el principal atacante sería un habitante de la ciudad llamado Mohamed Ahmed Husein». Kirolos sostuvo que el hombre estaba ya fichado, pero que goza de protecciones políticas. El tiroteo podría estar relacionado con el secuestro a principios de noviembre de una una niña musulmana de 12 años por un copto, que la habría agredido sexualmente, según fuentes de los cuerpos de seguridad. Ese caso, ocurrido en Farchut, cerca de Nagaa Hamadi, provocó entonces la ira de los islámicos, que incendiaron casas y farmacias pertenecientes a cristianos de la ciudad.