Economia

El paro entre las personas solteras supera en seis puntos la media

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las personas solteras son las únicas, dentro del análisis por estado civil, que presentan una tasa de paro superior a la media, situada en el 17,93%. Así, de cada cien ciudadanos en esa situación casi la cuarta parte (24,29) no consigue un empleo, pese a contar con más de 16 años y haber mostrado ilusión y ganas por acceder al mercado laboral.

El porcentaje más bajo de desempleo se da en el colectivo de casados. Su índice se queda en el 13,82%. Los separados o divorciados son los que más se aproximan a la tasa media, con un 17,75%.

Los datos figuran en un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) que profundiza en la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada, correspondiente al tercer trimestre del pasado ejercicio. El estudio también desvela que el paro entre los viudos es del 16,05%.

El grupo de jóvenes con edad entre los 16 y los 19 años es el más castigado por el desmoronamiento del empleo. Al menos uno de cada dos no consigue trabajar. En general, su tasa de paro asciende al 53,37%, cifra que se eleva 0,10 puntos en el caso de los solteros y baja al 47,72% en el de los casados. Por el contrario, la situación mejor, con un desempleo del 11,28%, se registra entre los ciudadanos de 60 a 64 años. Y de nuevo las personas que no se han casado nunca son las que tienen la tasa más alta, con el 15,66%. En este colectivo de edad, el segundo puesto es para aquellos cuya pareja falleció, con un porcentaje del 13,15%.

En relación con el género, tanto en los hombres como en las mujeres, la soltería eleva la precariedad laboral. La tasa masculina llega al 25,85% y la femenina, al 22,12%. En las dos listas figuran a continuación los separados o divorciados, con un 19,17% entre los varones; y con un 16,73%, entre las mujeres. El tercer lugar es para los viudos, con un 18,77% en el caso masculino, y para las casadas, con un 15,95% en el de las desempleadas.