Economia

El Gobierno justifica la subida del salario mínimo «por el difícil contexto económico»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros aprobó en la última reunión del año una subida del 1,5% en el salario mínimo, que durante el año 2010 será de 633,3 euros al mes. El Gobierno justifica su decisión afirmando que esta nueva cuantía considera «el difícil contexto económico», y argumenta que la variación del índice de precios de consumo del último año va a quedar muy por debajo de los aumentos de los precedentes, lo que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los asalariados.

Con carácter general, el salario mínimo queda fijado en 21,11 euros al día. En cómputo anual, en ningún caso será inferior a los 8.866,22 euros. Los trabajadores temporeros y eventuales que presten servicio a una misma empresa por periodos inferiores a 120 días no podrán cobrar menos de 30 euros por jornada y para la retribución de los empleados de hogar se fija un suelo de 4,96 euros por hora trabajada.

Según el Ejecutivo, el incremento acordado para el próximo año no impide el objetivo de alcanzar los 800 euros al mes al término de la actual legislatura, en el año 2012. No opinan lo mismo las organizaciones sindicales, que se han apresurado a calificar el alza de «insuficiente».

Moderación salarial

Con tan exiguo aumento del salario mínimo, el Gabinete de Rodríguez Zapatero reconoce que desea emitir una señal para que «la moderación salarial contribuya a la recuperación económica y a la creación de empleo». Replican los sindicatos que en 2010 el SMI no será una referencia para los incrementos del sector privado, puesto que los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ya han asumido aumentos salariales entre el uno y el 2%, según figura en la propuesta de negociación colectiva remitida a CEOE y CEPYME. Por añadidura, UGT recuerda que sólo el 1,8% de los asalariados a tiempo completo perciben una remuneración igual o inferior al salario mínimo.

Semanas atrás, las centrales remitieron una carta al presidente del Gobierno en la que cuantificaban en un 8% la subida a aplicar a esta renta básica en 2010, hasta 674 euros al mes, para repartir de forma más equilibrada el incremento en el plazo que resta del mandato socialista. Según diversas fuentes, desde el Ministerio de Trabajo se habría defendido de partida una subida del 4%, pero el Ministerio de Economía rechazó de plano esa propuesta, y el departamento que dirige el ministro Celestino Corbacho se plegó a sus argumentos.