Los garbanzos como conejo son el guiso típico durante el Día de la Constitución. :: ESTEBAN
Sanlúcar

Rendidos al garbanzo y al buen mosto

El buen tiempo reinó en este primer fin de semana de diciembre, cuando la localidad acoge su tradicional fiesta de las 'conviás'

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los garbanzos son como conejos, pero no hay conejos. Es una de las paradojas con las que la localidad del 'Imperio del Sol' realiza una doble celebración: la llegada del mosto y la efeméride constitucional. Trebujena se convierte, cada 6 de diciembre, en una gran fiesta en torno al vino nuevo recién fermentado, los guisos típicos y la amistad. La cartera es mejor guardarla en casa porque para comer al aire libre hay que confiar en la 'conviá' (invitación) de cualquiera de las 107 peñas inscritas este año.

La XXI Fiesta Concurso de Cocina y Mosto es así de particular. Desde 1978. Ayer, miles de personas de Trebujena y otras localidades -Rota, Chipiona, Sanlúcar, Jerez, El Puerto y hasta «una familia de Galicia», puntualiza Alicia Rosado, delegada de Fiestas- desfilaron una vez más por el recinto ferial pidiendo probar cualquiera de los deliciosos manjares que allí se ofrecen. Desde los garbanzos hasta las papas aliñás, pasando por las carnes en salsa, los filetes y el arroz. Mientras, los miembros de las peñas se afanan para ganar el máximo trofeo: ser Cocinero Mayor de la Villa.

La buena suerte que trae aparejado este festejo hizo que ayer el buen tiempo acompañara en pleno otoño, algo que ha logrado frenar en parte los efectos de la crisis. Rosado estimba que el número de visitantes iba a «rondar la media de otros años». Es decir, más de 10.000 personas.

La celebración comenzó bien temprano, a partir de las 8.30 horas, cuando los concursantes deben estar ya en el recinto ferial con los preparativos para el concurso. Los más madrugadores aprovechan para desayunar. Lo primero son unas sardinas y luego, los platos más fuertes. El Ayuntamiento cede a cada peña kilo y medio de garbanzos, uno de arroz, un litro de aceite y 15 de mosto. Este vino también tiene un concurso propio.

Cocinera Mayor de la Villa

Pero el plato fuerte viene al mediodía con la presentación de los guisos y la entrega de galardones. Este año el primer premio se lo ha llevado la peña Los Desastraos, y el título de Cocinera Mayor de la Villa ha recaído en Juana Moreno Bustillos. El segundo galardón fue para la peña 'Go To The Tropic', con Manuel Caballero Gómez como cocinero; y el tercero para la peña Los Trabubus, con J. Andrés Valderas Temblador.

El jurado del concurso de mosto determinó, de entre las 40 bodegas participantes, otorgar el título del Mejor Mosto 2009 a Manuel Caballero Robles; en segunda posición quedó Francisco Miguel Cabrera García, y en tercer lugar, Antonio Barrones García.