MUNDO

EE UU admite que no tiene ninguna pista de Bin Laden desde hace años

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado ocho años desde que Osama Bin Laden se erigiese en el enemigo número uno de EE UU tras los atentados del 11-S. Y su paradero sigue siendo un misterio. La semana pasada, sin embargo, un talibán detenido en Pakistán aseguró que el líder de Al-Qaida se encontraba a principios de año, enero o febrero, en Afganistán. Washington no ha podido confirmar esta información. Su secretario de Defensa, Robert Gates, aseguró que no disponen «desde hace años» de información fidedigna de los servicios de inteligencia sobre el paradero del líder fundamentalista.

«No sabemos dónde está Bin Laden. Si lo supiéramos, le habríamos capturado», admitió Gates en la cadena televisiva ABC. Cuando fue interrogado sobre cuándo fue la última vez que EE UU dispuso de una pista fiable sobre su paradero, el secretario de Defensa respondió: «Creo que han pasado años».

Por su parte, el primer ministro paquistaní, Raza Gilani, aseguró el pasado jueves en Londres que no disponían de información sobre el terrorista saudí, pero sí señaló rotundo que no se ocultaba en territorio paquistaní.

La hipótesis más extendida en Washington es que el Gobierno de Islamabad no ha hecho lo suficiente para perseguir a Bin Laden y a su ideólogo, Ayman al-Zawahiri, que parece haber ganado preeminencia en la organización en los últimos años.