imagen del atunero con sede en Bermeo. / Foto: Archivo | Vídeo: ATLAS
piratería en somalia

La seguridad privada de un atunero bermeano repele el intento de un nuevo secuestro en aguas del Índico

Los guardas dispararon a los corsarios ante la imposibilidad de escapar por velocidad

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El buque atunero "Artza", propiedad de la empresa armadora bermeana Atunsa, ha sufrido a primer ahora de la mañana de hoy un nuevo intento de abordaje por parte de los piratas cuando se encontraban faenando en aguas del Océano Indico. Agentes de seguridad privada embarcados han efectuado "tres o cuatros disparos de advertencia" contra los corsarios.

Prácticamente veinticuatro horas del intento de secuestro sufrido por buque auxiliar "Iriza Flavia", los piratas somalíes han vuelto a intentar abordar a otro pesquero. Sobre las 8:30 horas de la mañana (hora española), los tripulantes del "Artza" que se encontraban navegando por aguas internacionales del Indico, a unas 300 millas de la costa de Somalia, han observado la presencia de tres lanchas motorizadas con hombres armados que se acercaban a toda velocidad hacia el atunero . "Los piratas venían en lanchas de fibra y en el radar no se ven", ha explicado el patrón del barco.

El "Artza", con bandera de las Seychelles, cuenta desde hace unas semanas con agentes de seguridad privada. La rápida intervención de los vigilantes disparando a la proa de uno de los tres esquifes ha sido suficiente para que dieran la vuelta. "Antes de que se arrimasen han empezado a hacer tres o cuatro disparos de advertencia en la proa de uno y se han dado la vuelta. No ha habido ningún altercado más y ha sido desde muy lejos", aseguró el patrón del barco Jon Porcela a "Radio Euskadi". Además el capitán del "Artza" ha explicado que habían visto un barco más grande a lo lejos "que sería el buque madre (de los piratas)", añadió.

El director gerente de los Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), Jose Ángel Angulo, ha explicado que los piratas utilizan "naves nodriza" para atacar a los barcos en el indico. "Esperan a que pase alguien por la zona con provisiones y víveres para varios días". Cuando se topan con un buque "envían los esquifes". Si no lo consiguen vuelven al barco. Así hasta que se les acaban los suministros "vuelven al puerto para reabastecerse". Para Angulo "es una mafia muy organizada" que mantiene ocho buques secuestrados, según datos de la fuerza naval de la Unión Europea (EU Navfor). La piratería "es una fuente de ingresos impresionante".

El representante de los armadores vascos aboga por controlar los puntos de entrada y salida de los buques nodriza. "Podemos seguir armando nuestros barcos, pero sin afrontar de verdad la fuente del problema, que son las bases de aprovisionamiento y que son perfectamente conocidas, no hay nada que hacer". Por ello, defiende "un replanteamiento del operativo Atalanta".

Nerviosismo en la tripulación

Angulo ha confirmado que los tripulantes del "Artza" se encuentran "con cierto nerviosismo" tras el incidente de esta mañana, pero "tranquilos" porque el buque lleva "armamento adecuado para repeler cualquier agresión". "Hoy en día prácticamente todos los barcos de bandera de Seychelles llevan armamento a bordo", ha reconocido. Entre ellos el Intertuna I, Intertuna II e Intertuna III de la empresa Albacora; Txori Aundi de la compañía Pevaeche y los navíos Erroxape, Demiku y Xixili, de Echebastar Fleet.

Por contra, los atuneros vascos con bandera española están todos amarrados en puertos muy alejados de estas zonas en espera de que se resuelva la orden que permitirá incluir en los buques "seguridad, tanto agentes de seguridad privado como armamento adecuado".

El "Artza", propiedad de la armadora Atunsa, está construido por el Astillero H.J.Barreras con año 2004. Se trata de un modelo transoceánico de última generación con un tamaño de eslora de 109,3 metros, con capacidad para entre 36 y 38 tripulantes a bordo y 2.560 de Tonelaje de Registro Bruto.

El ataque al "Artza" es el segundo registrado en apenas 24 horas por buques de la flota atunera congeladora vasca que faenan en aguas del Indico, después del intento de secuestro sobre el buque auxiliar "Iria Flavia". Dos horas después del intento de abordaje del Artza, a las 10:30 horas de la mañana (hora española) un atunero francés sufrió en la misma zona un ataque. El buque "Avel Vad" que faenaba a unas 450 millas de la costa de Somalia fue rodeado por tres lanchas piratas. Los tripulantes alertaron a los buques galos "Trevignon" y "Cap Sant Vicent" que se encontraban a poca distancia y los tres pudieron repeler un nuevo abordaje. Los tres atuneros franceses cuentan con militares a bordo tal y como permite la legislación francesa.

Tanto el "Trevignon" como el "Cap Sant Vicent" ya habían sufrido intentos de abordaje anteriormente. El primero en septiembre de 2008 cuando se encontraba faenando junto al atunero bermeano "Playa de Anzoras" - perteneciente a la empresa Pevasa-- a más de 300 millas de la costa somalí (550 kilómetros). Por su parte el atunero francés, el Cap St Vicent, registró el 28 de octubre un ataque cuando navegaba a unas 260 millas de la costa en aguas internacionales.