El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco , durante su participación en un acto que el Partido ha celebrado en el Poldeportivo Espartero de Logroño. / Efe
acto del psoe en logroño

Blanco: «La democracia no garantiza que la corrupción no exista, pero sí que no quede impune»

Critica que la actitud del PP sea "una derecha de patriotas de pacotilla" que no ayuda al Gobierno a salir de la crisis

LOGROÑO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado en Logroño que "la democracia no garantiza que la corrupción no exista, pero sí garantiza que la corrupción no quede impune". Blanco ha participado en Logroño en un acto organizado por el PSOE, dentro de su campaña "Con nuevas energías" y en el que también han intervenido el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Martínez-Aldama.

El ministro ha reconocido que "estos días están floreciendo, probablemente, demasiados casos -de corrupción- por la labor de la policía que investiga, de los fiscales que buscan el delito y de los jueces que juzgan los hechos". Sin embargo, cree que "durante algún tiempo no ocurría esto porque había menos policías y guardias civiles investigando, menos fiscales que perseguían el delito y se había vaciado de contenido la Fiscalía Anticorrupción y ahora sabemos porqué".

Ha indicado que "no se puede aspirar a gobernar, al poder, a cualquier precio, especialmente cuando el precio a pagar es el sufrimiento de los ciudadanos". "El PP cree que a costa del sufrimiento de los ciudadanos y del desprestigio de las instituciones puede llegar a gobernar y eso sólo lo puede plantear aquel que tiene poca confianza en si mismo como líder, que está vacío de ideas, que no tiene una visión de España y que no cree en su propio proyecto político", ha subrayado.

El pulso del PP

Ha reconocido que "estamos en un tiempo difícil, pero vamos a salir, pese a algunos, de esta situación y vamos a salir más pronto que tarde" y, cuando ello, se produzca, cree que habrá que preguntar a alguien en qué ha ayudado. Blanco se ha referido a "una derecha que todos los días trata de dar una lección de patriotismo, son los más patriotas, pero patriotas de pacotilla porque un buen patriota ayudaría al Gobierno de España a salir de la crisis y ayudaría a los españoles".

Sus datos indican que "hoy, 31 de octubre de 2009, a pesar de lo que parece, estamos infinitamente mejor que el 31 de octubre de 2008", sobre todo por la acción de lo público. Blanco ha subrayado que "España necesita un nuevo tiempo para hacer unas nuevas políticas porque si algo hemos aprendido de esta crisis, es que no vale la vieja política para hacer frente a lo que tenemos por delante". "Ahora tenemos que impulsar el cambio del nuevo modelo económico y productivo y tenemos que saber que si no lo hacemos nosotros, la derecha no lo va a hacer porque para ello se necesita fuerza, determinación y gente convencida", ha precisado.

El ministro de Fomento ha calificado de tener una visión "miope" a quienes desean que "le vaya mal a Zapatero y al Gobierno de España, aunque ello conlleve que le vaya mal al conjunto de los españoles". Para él, "el PP no se conforma con el nivel de desempleados que tenemos, quiere más" porque "Rajoy tiene dos esperanzas: Esperanza Aguirre y la esperanza de llegar a La Moncloa a costa del sufrimiento de la gente de nuestro país". "En España las cosas están mejor que hace un año y sólo hay una cosa que está peor que hace un año, el PP", según Blanco, para quien "hay que decir el PP de Rajoy porque ya hay muchos PP" y se ha referido a que "lo que se están rompiendo es el PP y lo que se está hundiendo es Mariano Rajoy de Cospedal".

También ha aludido a la importancia que tiene para el futuro de España el corredor cantábrico-mediterráneo de alta velocidad, que presentará el próximo día cuatro en Zaragoza.