Dos agentes, con información intervenida en casa de Elizaran. / EFE
ESPAÑA

El jefe político de ETA fue detenido junto a su escondite

Elizaran llevaba en su coche ropa como la usada en la lectura de comunicados

CORRESPONSAL. PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía francesa registró ayer en Carnac (noroeste de Francia) la vivienda en la que se alojaban el presunto jefe político de ETA Aitor Elizaran y su supuesta adjunta, Oihana San Vicente, detenidos el lunes a dos pasos del escondite en esa localidad bretona. En el coche en el que viajaban se encontraron prendas como las que lucen los portavoces etarras en sus comparecencias mediáticas.

El propietario del inmueble avisó a las autoridades al reconocer a sus inquilinos en las fotografías difundidas por los medios de comunicación. Los investigadores descubrieron además que la pareja vivía en el piso con Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, que habría conseguido escapar al cerco policial. Este presunto activista se encuentra huido de la Justicia española desde enero de 2008.

Según el testimonio del dueño de la vivienda, Elizaran y San Vicente alquilaron la vivienda a través de Internet por un período de quince días a partir del pasado fin de semana. Una vecina aseguró que llegaron el viernes, pues se fijó en que viajaban en un Audi A3, un modelo que le gusta mucho.

El escondite es un pequeño apartamento en una urbanización con casas individuales, dentro de una zona residencial. Se trata de un sector tranquilo y algo apartado en el que resulta fácil pasar desapercibido en una localidad costera, frecuentada por turistas y gente de paso, que cuenta cerca de 5.000 habitantes en invierno.

El refugio está situado en el paseo de Lucioles, a dos pasos del lugar donde el lunes fue sorprendida la pareja cuando abandonaba el coche en un aparcamiento. El automóvil fue robado el pasado jueves en Tiercé, localidad del departamento de Maine y Loira distante 240 kilómetros. Entre la ropa encontrada en el maletero figuraba un atuendo de color negro similar a los que visten los etarras para leer sus comunicados. En esas filmaciones una mujer suele ejercer de portavoz flanqueda por otras dos personas enfundadas en jerseys con escudo, encapuchadas y tocadas con txapela.

En el coche había además un ordenador portátil, soportes informáticos, placas de matrículas falsas, equipo de acampada y 1.500 euros en efectivo. En el bolso de San Vicente se encontraron 22 cartuchos del calibre 38 especial para el revólver Smith & Wesson, que portaba. Procede del robo perpetrado durante la última tregua en una armería de Vauvert (sudeste de Francia). Elizaran llevaba una pistola Sig Sauer, calibre 9 milímetros, lista para disparar. Estaba en posesión de documentos de identidad italianos y españoles falsos.

Por su parte, la Guardia Civil registró los domicilios de Elizaran, en San Sebastián, y de San Vicente, en Salvatierra (Álava).