Un sanitario realiza una prueba del virus H1N1 en el laboratorio del hospital. / LA VOZ
Ciudadanos

La gripe A obliga a aparcar el plan de prevención de cáncer de colon en Cádiz

El programa de detección precoz del tumor, que iba a echar a andar como experiencia piloto a finales de este año, tendrá que esperar a 2010

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incertidumbre que trajo aparejada la pandemia de la gripe A ha mantenido en jaque durante meses a las autoridades sanitarias. Los continuos cambios de protocolo, la prisa por la nueva vacuna y la definición de los grupos de riesgo han copado las agendas de los responsables, obligados constantemente a dar explicaciones de cada movimiento. Una vez pasada la campaña de gripe en el hemisferio sur, los expertos ya tienen indicios de cómo irá todo en las zonas que estrenan ahora la temporada de invierno y lo que se avecina es mucho más liviano de lo que se había planteado.

Pero la inesperada epidemia que llegó en primavera ha trastocado las agendas de algunos planes ya previstos para el último trimestre del año. Ése es el caso del programa de detección precoz del cáncer de colon, que iban a poner en marcha algunos centros de salud de toda Andalucía como experiencia piloto.

El ambulatorio de Loreto- Puntales en la capital forma parte de los cuatro seleccionados para iniciar las pruebas, pero finalmente tendrá que esperar hasta el año que viene para que empiece a rodar. Así lo confirma el director del Plan Oncológico Andaluz, Enrique Alonso, que ya tiene avanzado el trabajo para esta nueva estrategia de prevención. «El proyecto se encuentra a falta de algunas decisiones políticas que se han visto retrasadas por la gripe A». El especialista, que coordina también la Unidad de Patología Mamaria del Puerta del Mar, asegura que la previsión era para finales de este año y principios del que viene, con lo que «aún entraría en plazo».

El plan de diagnóstico precoz se centra en la prueba de la presencia de sangre en las heces. Para ello, los usuarios recogerán una muestra de sus defecaciones que serán analizadas. La edad de riesgo se sitúa entre los 50 y los 69 años, con mayor incidencia en los hombres y se someterá a esta población a las pruebas oportunas, en un proceso parecido al que ya se sigue para el cáncer de mama.

Los que pertenezcan a la población diana recibirán una carta que les informará del centro de salud al que tienen que acudir y a los que se les detecte la presencia de sangre en sus muestras, volverán a ser llamados para una colonoscopia.

Descenso de la mortalidad

La tasa de mortalidad de este tumor es de casi 16 mujeres y 27 hombres de cada 100.000. Si ese índice se centra sólo en los gaditanos en edad de riesgo, suponen medio centenar de muertes al año. La detección precoz podría reducir la estadística de forma considerable, como ya ocurriera con el del tumor de mama o el de cérvix. El especialista calcula que podría bajar en torno a un 30% durante los primeros años del programa.

El doctor Alonso se muestra muy optimista con esta iniciativa y asegura que «sólo se trata de un ralentizamiento, se pondrá en marcha cuanto antes». Cabe recordar que este plan se encuadra dentro de la actividad de los centros de salud, que en estos momentos se encuentra en plena campaña de vacunación de la gripe estacional y que en un mes tendrán que iniciar la del nuevo virus. No obstante, está previsto que la experiencia piloto se amplíe a más centros sanitarios, pero aún queda por determinar cuáles serían.

Además de la prevención del cáncer de colon, también sufrirá un retraso la ampliación de la del tumor de cuello de útero. Hasta ahora los centros de salud vienen realizando citologías a las mujeres que lo solicitan sin ningún cribado de edad. La intención del equipo que coordina el Plan Oncológico es someter a esta prueba a las pacientes de entre 30 y 65 años que tendrán que acudir hasta tres veces a su ambulatorio en un año y si todas dan negativo, no volverán a ser llamadas hasta dentro de tres.

La intención es que las dos nuevas iniciativas comiencen a rodar a la par. Mientras tanto, los centros sanitarios siguen muy pendientes de la evolución de la gripe A, que ha desplazado a la común. El mayor pico se espera para finales de noviembre y principios de diciembre, al producirse el cambio brusco de temperaturas, será entonces cuando las autoridades sanitarias puedan comprobar la verdadera virulencia de la pandemia.

emartos@lavozdigital.es