ANDALUCÍA

Detenido el alcalde de El Ejido y otras 19 personas por blanqueo de capital

La trama se sustentaba en una red creada por los arrestados en torno al Ayuntamiento y a una empresa de servicios municipales

ALMERÍA MÁLAGA / ALMOGÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional detuvo a veinte personas, entre ellas el alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), en una operación contra el blanqueo de capitales que se desarrolló en Almería, Madrid, Sevilla y El Ejido, cuyo Ayuntamiento fue registrado.

La operación, dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se saldó con la detención de veinte personas y los registros de sus domicilios, así como de las sedes de doce sociedades, la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) y el Ayuntamiento de El Ejido.

A los detenidos en la 'operación, Poniente', y entre los que se encuentran el alcalde Juan Enciso, perteneciente al Partido de Almería (PAL), y el interventor del Consistorio, José Alemán, se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

La mujer del alcalde

La operación responde a una trama empresarial creada por los detenidos en torno al Ayuntamiento y a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) de El Ejido, cuyo gerente también está detenido, según informaron a Efe fuentes de la investigación. Esta empresa estaba siendo investigada desde hacía meses, entre otras cuestiones, por un supuesto traspaso ilegal de trabajadores de las subcontratas Arborimar y Maviroad.

La mujer del alcalde de El Ejido, también fue detenida por su presunta vinculación a la trama. Al aparecer, su nombre aparece como titular de varias de las sociedades investigadas.

La investigación arrancó en 2007, año en el que IU presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia de Almería en la que solicitaba que se investigasen supuestas irregularidades en El Ejido. Ya en esa denuncia se vinculaba a la mujer de Enciso con las empresas investigadas.

La denominada operación 'Poniente', de la que tampoco han trascendido datos sobre la identidad del resto de arrestados o el número de imputados, se desarrolló a partir de las 07.00 horas de ayer tanto en el Ayuntamiento como en el domicilio de Enciso.

Un total de nueve furgones de la Policía Nacional custodiaban los alrededores, donde se congregaron vecinos del municipio almeriense para seguir la intervención. No se produjeron incidentes aunque si increpaciones a Enciso con gritos de 'Esto es Marbella' o 'Viva la revolución esperada hace tiempo'.

La presunta trama empresarial, que se extiende a la capital almeriense, Madrid y Sevilla, donde también se practicaron arrestos, se remonta a 2007, cuando se incoaron diligencias de investigación que derivaron, en abril de 2009, en la orden de intervenir los teléfonos de los arrestados. Sobre la investigación se ha decretado el secreto de sumario.

La Guardia Civil tiene previsto llamar a declarar a una veintena de imputados por presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio de Almogía (Málaga), cuyo Ayuntamiento fue sometido durante todo el día de ayer a un registro efectuado por una docena de agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y de la Policía Judicial del Instituto Armado en Málaga. Los agentes entraron en las dependencias municipales sobre las ocho y media de la mañana y dieron por finalizado el registro a las nueve de la noche; es decir, doce horas después. Además de la Casa Consistorial del municipio, los agentes realizaron registros en la Casa de la Cultura, en donde había información correspondiente a expedientes que se remontan al año 2006.

Según fuentes próximas al caso, se investigan un total de 15 expedientes urbanísticos, por presuntos delitos contra la Ordenación del Territorio, prevaricación y tráfico de influencias, ya que, supuestamente, alguno de ellos afectaría a familiares de miembros de la actual corporación municipal.

Este periódico ha podido saber que la investigación, que comenzó a mediados de año y que en estos momentos está supervisada por el fiscal de Medio Ambiente, se inició cuando el Seprona revisó la situación en la que se encontraban las denuncias realizadas por sus agentes en relación a construcciones ilegales en suelo rústico no urbanizable en los diferentes municipios de la provincia. En el caso de Almogía se trataba de un total de 15 denuncias que, según las fuentes consultadas, no habrían sido debidamente tramitadas por los responsable municipales, de ahí el presunto delito de prevaricación.

El registro en las dependenciasmunicipales comenzó a primera hora de la mañana de ayer en presencia del alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca, del arquitecto municipal y del secretario del Ayuntamiento. Durante horas, la Guardia Civil revisó la documentación referente a los expedientes que obraba en poder del consistorio, así como la información almacenada en los discos duros de los ordenadores. En el registro también estuvieron presentes el primer y segundo teniente de alcalde, dos concejala y funcionarios de distintos departamentos, según afirmó el propio Torreblanca. Ayer no hubo ningún imputado, y tampoco detenidos. De hecho, el alcalde de Almogía salió en varias ocasiones para atender a las preguntas de los medios de comunicación, y también para tomarse un café.