Sociedad

Murillo se quita el 'piercing'

El Museo de Bilbao retira una campaña del pintor con un pendiente por no gustarle al propietario del cuadro

BILBAO Actualizado: Guardar
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Era una imagen rompedora, uno de esos fotomontajes con Photoshop habitual en las revistas del corazón o los catálogos de moda. El recurso no es habitual a la hora de promocionar arte clásico. Y, claro, el el cartel anunciador de la próxima muestra sobre El joven Murillo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao había llamado la atención del público. En el rótulo se mostraba un autorretrato del famoso artista andaluz modificado con un programa informático para incluirle un moderno piercing en su ceja derecha, algo que no le ha gustado ni un pelo al propietario del cuadro. Así se lo hizo ver hace unos días a la histórica pinacoteca, que ha accedido a retirar la campaña publicitaria apenas tres semanas antes de inaugurarse la exposición el próximo lunes 19 de octubre.

Es la primera vez que este retrato de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-1682) va a mostrarse en España. Después de unas arduas gestiones, el museo arrancó un sí al responsable de la colección privada de Nueva York de la que forma parte. Correr el riesgo de perder en el último momento la cesión de una obra de arte que se verá por primera vez en España no entraba en los planes de la centenaria institución bilbaína.

¿Lo malo del asunto? Que la curioso promoción ha aparecido ya en algunas revistas porque no ha dado tiempo a retirarla. «La publicidad había sido contratada con bastante antelación y cuando decidimos cambiarla ya era demasiado tarde», lamentaba ayer un portavoz de las instalaciones.

En el cuadro, fechado en torno a 1650-55, el autor se refleja a sí mismo como un clásico a pesar de rondar los 30 años. De ahí el simbolismo de retocar su aspecto para promocionar la exposición de El joven Murillo. «Pretendía ser un guiño al título de la muestra y pareció gustar a mucha gente...», relatan con pesar en el Bellas Artes.

La pinacoteca bilbaína no se planteó en ningún momento la posibilidad de hacer caso omiso al propietario del lienzo y seguir adelante con la campaña, más que nada porque «la generosidad» de esa persona estaba por encima de cualquier interés corporativo. Era una cuestión de prioridades.

La más importante

Más de un experto considera que la muestra sobre el joven Murillo es la más importante de la temporada en el museo, por delante incluso del exitoso recorrido por la obra de Sorolla. La esperada exposición sobre el pintor sevillano, patrocinada por la BBK, se prolongará hasta el 17 de enero del próximo año. A través de 42 obras, la muestra recorrerá el ascenso a la gloria artística de un pintor precoz; a los 14 años vendía lienzos de pequeño formato para ayudar a su familia y a los 22 abrió su propio taller. Todos los cuadros recalarán después en el Bellas Artes sevillano.

Hasta la capital hispalense, como a la vizcaína, llegarán también otros dos destacados lienzos atribuidos a Murillo que contribuyen a mostrar una inédita visión del pintor del barroco. Se trata de Vieja hilandera y Virgen con Niño, que ha permanecido durante décadas en los almacenes del museo Wuyts-Van Campen.