Ciudadanos

Los colectivos antidroga avisan de sus «nefastas consecuencias»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las disputas entre clanes y las peleas internas por negocios que no se cierran con éxito no se quedan sólo en el ámbito de los delincuentes. Las consecuencias de esta guerra pueden, y en alguna ocasión lo han hecho, salpicar a la ciudadanía, que como quien dice, puede ser una víctima colateral. Un ejemplo se pudo vivir en la barriada Los Milagros de El Puerto en abril del año pasado. Dos familias rivales de etnia gitana se enfrentaron a tiros en mitad de la calle. Uno de sus miembros cayó abatido. Entre todos suman más de una veintena de antecedentes por narcotráfico. El riesgo fue máximo, ya que algunas de las balas pudo terminar con la vida de algún vecino ajeno a esta reyerta familiar.

«Históricamente se han producido ajustes de cuentas por asuntos de droga. Asesinatos extraños, agresiones...y si esto termina por desmadrarse va a afectar directamente a la seguridad ciudadana. Si no se pone freno a tiempo, nos podemos encontrar con situaciones similares a las que se viven en la Costa del Sol, con tiroteos en locales públicos por culpa de las mafias».

El presidente de Nexos, Francisco Mena, recuerda la década de los 80, cuando la droga «se apoderó de La Línea y llegaron a morir entre 4.000 y 5.000 jóvenes por sustancias como la heroína». Para el principal colectivo que lucha contra esta lacra social, los esfuerzos para erradicar los efectos del narcotráfico, «pasan por crear juzgados específicos». Nexos ya ha puesto encima de la mesa la propuesta de que se habiliten tres órganos especializados en Cádiz, «pero si no es viable por el momento, al menos que se abra uno en la capital, con competencia en la provincia». Para Nexos es un error cree que estas luchas entre delincuentes es sólo un problema exclusivo para los clanes.