Fosa del barranco de Víznar, donde yace Lorca./ L.V.
ANDALUCÍA

La familia de Lorca se reserva el derecho a identificar sus restos

Justicia estudia las siete alegaciones recibidas para la apertura de la fosa donde está enterrado el poeta

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha recibido un total de siete alegaciones a la apertura de la fosa de Alfacar, en Granada, en la que supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca, junto con los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y los del maestro Dióscoro Galindo.

Por ahora ha trascendido que la familia Lorca, que pidió la ampliación del plazo para estudiar el expediente, ha solicitado que los restos de su familiar no sean removidos, si bien, en el caso de que se procediese a la exhumación en los términos que prevé la Consejería, ha pedido reservarse el derecho de identificarlos «y disponer de los mismos», así como el ejercicio «de cuantas acciones y derechos» pudieran corresponderles.

Asimismo, la nieta del maestro republicano, Nieves Galindo, ha enviado otro escrito a la Junta contrario a la exhumación al entender que ésta se convertiría en un «circo mediático» y que no es necesario hacer más trámites, puesto que ya se sabe dónde está enterrado su abuelo. La familia Galindo ha solicitado «discreción» a la Consejería de Justicia para que no facilite datos al respecto, y le ha pedido que, en caso de que la exhumación se hiciera efectiva, ésta se haga «con el mejor criterio posible» y de manera «íntima».

También el grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (Rmhsa), de CGT-A, ha pedido la exhumación del banderillero anarquista Joaquín Arcollas, al considerarse su «familia ideológica» y ha solicitado, en consecuencia, que le sean entregados sus restos.

El anarquista Arcollas

CGT-A entiende que el concepto familia, en el caso de Arcollas, que no dejó descendencia o no se tiene constancia de ella, está justificado que se amplíe a familia ideológica «para de esta forma no quedar desprotegido de sus derechos como víctima».

Entre los partidarios a la apertura de la fosa se sitúa la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) que ha pedido la exhumación de los restos de Galadí. La Junta ha decidido no atender la petición de Nieves García Catalán, acogida desde muy pequeña por los hijos del maestro de Pulianas, en tanto que no se resuelva el conflicto de intereses que mantiene con la familia Galindo.

Justicia sí ha estimado la petición de exhumación de los familiares del que fuera inspector de tributos Fermín Roldán y del restaurador granadino Miguel Cobo Vílchez. Informó además de que será en la segunda quincena de octubre cuando se inicie la apertura propiamente dicha, y de que todas las personas que tengan acceso a la zona firmarán un contrato de confidencialidad.