LA BOLSA

Octubre comienza en negativo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

E l mismo día que el Fondo Monetario Internacional firmó el acta de defunción de la recesión económica, los mercados del Viejo Continente, que abrían en positivo, apenas si tuvieron tiempo de saborear los números verdes. Las tentaciones de recogida de beneficios tras firmar un trimestre brillante eran demasiado grandes.

El Ibex sólo aguantó una hora en verde. A partir de ahí, los descensos fueron aumentando paulatinamente y el selectivo cerró en sus mínimos de la sesión, en los 11.518,20 puntos, tras sufrir una caída del 2,02 por ciento, el más abultado que sufría el indicador desde el mes de agosto.

No en vano, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, la española será la única gran economía del mundo que seguirá en recesión el próximo año.

El caso es que, por fundamentales, los datos que se publicaban en Europa por la mañana no daban motivos para las pérdidas. Sin embargo, algunas de las referencias que se conocían al otro lado del Atlántico sí daban argumentos para vender.

Por ejemplo, el ISM manufacturero, que decepcionó al mercado. No sólo no cumplió con las expectativas, sino que, además, sufrió un retroceso con respecto a la lectura del mes anterior.

Hoy el mercado estará atento al dato oficial de paro de Estados Unidos. Los analistas esperan un incremento de una décima, hasta situarse en el 9,8%.