Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, y Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid./ Archivo
pugna política

El juez suspende cautelarmente el proceso electoral en Caja Madrid

El Ayuntamiento de Madrid había pedido parar el proceso por el reparto de los 64 consejeros de la Casa Real

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juzgado madrileño ha decidido paralizar el proceso electoral de Caja Madrid, que estaba previsto que terminara a mediados de noviembre, a la espera de resolver el recurso presentado por el Ayuntamiento de la capital sobre el reparto de consejeros en la Asamblea de la entidad.

Según han recordado fuentes jurídicas, la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid se toma una semana después de que el Consistorio pidiera paralizar el proceso como medida cautelar hasta que se decidiera de qué forma deben repartirse los 64 consejeros generales de Caja Madrid que corresponden a la Casa Real y a los que ésta renunció.

En el auto, se concede a la entidad, como parte demandada, que presente sus alegaciones en el plazo de 20 días. Además, tras esta decisión judicial tomada sin escuchar a la parte demandada al considerarse de urgencia por el juez, la Comisión de Control de Caja Madrid -supervisora del proceso electoral y con una mayoría de miembros defensores de las tesis de la Comunidad de Madrid- podrá exponer previsiblemente ante el juez sus argumentos en los próximos 5 días.

El juez entiende que existe un "peligro de mora procesal" si no se suspende el acuerdo de la Comisión sobre el reparto de consejeros, ya que si se mantiene el actual calendario de elecciones éstas acabarían "en perjuicio del Ayuntamiento de Madrid" con un número de consejeros designados por él "inferior al que le correspondería".

Cambio en la normativa

A mediados de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid impugnó ante dicha comisión el reparto que había propuesto de los consejeros de la Casa Real, al considerar que cuando ésta rechazó a sus asientos lo hizo conforme a la ley de 2003 que establecía que se distribuyeran entre todos los sectores con representación en la entidad. Sin embargo, con la entrada en vigor a principios de 2009 de la nueva ley regional de cajas, promovida por la Comunidad, ahora las corporaciones municipales ya no se benefician de los asientos cedidos por la Corona.

Este cambio normativo, posterior a la renuncia de la Casa Real a sus consejeros, creó discrepancias en el seno de la Comisión de Control de la caja, que quedó dividida entre una minoría que defiende un reparto proporcional, como se hacía anteriormente, y una mayoría que insiste en que se cumpla la ley actual. No obstante, como se esperaba que esa misma mayoría rechazara la impugnación del Ayuntamiento, éste presentó un recurso ante la justicia en el que pedía como medida cautelar paralizar antes del próximo viernes 9 de octubre el proceso electoral de CajaMadrid, fecha límite para remitir la designación de consejeros.

Ahora, con la aprobación de dicha medida por parte del juez, el Consistorio consigue que se pare el proceso y con ello se evita, por el momento, que los 64 consejeros de la Casa Real vayan a parar a las entidades representativas, que ganarían 37 representantes, seguida de los 21 que se sumarían a los de la Asamblea de Madrid y a los 7 del sector de los empleados.

Una distribución en la que las corporaciones municipales son las peor paradas, ya que antes conseguían 20 vocales, hasta llegar a 100 (de ellos 70 eran elegidos por el Ayuntamiento de Madrid), y ahora no recibirían ni un solo asiento. Según los cálculos del propio Consistorio capitalino, cuya representación en la Asamblea de la entidad se redujo de 70 hasta 36 consejeros, si el reparto de los asientos de la Corona se siguiera haciendo como antes de la reforma de la ley de cajas regional, le corresponderían 9 consejeros más, hasta llegar a 45.