Filipinos despiden a Aquino.
MUNDO

Filipinas llora la muerte de su dirigente más adorada

| MANILA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pueblo filipino llora la muerte de su ex presidenta Corazón Aquino, de 76 años, que falleció en la madrugada de ayer debido a un problema cardiorrespiratorio. Ella se convirtió en la primera mujer que gobernó el país después de la dictadura conyugal de Ferdinand e Imelda Marcos, a quienes logró apartar del poder después de la revuelta popular pacífica que dio paso al cambio democrático en 1983.

La actual jefa de Estado, Gloria Macapagal Arroyo, ha anunciado diez días de luto nacional mediante un mensaje emitido en Estados Unidos, donde se encuentra en visita oficial. «Filipinas ha perdido un tesoro nacional. Aquino ayudó a liderar la revolución que restableció la democracia y el gobierno de la ley en nuestra nación en un momento de grandes peligros», subrayó Arroyo.

Fidel Ramos, que fue presidente de 1992 a 1998, también expresó su dolor por la pérdida de la líder más adorada por su pueblo. «No sólo toda la nación filipina está de luto, también lo está el resto del mundo. Cory Aquino representó el pasado y el futuro de nuestro pueblo y nos guió en la dirección de un futuro mejor», aseguró.

Por su parte, José Estrada, que fue mandatario en el período de 1998 a 2001, afirmó que «el país ha perdido una madre». Añadió que el gobierno de Corazón Aquino representó tanto la fortaleza como la misericordia.

El cuerpo de la ex mandataria fue trasladado del hospital MakatiMed al colegio católico de La Salle Greenhills. Fue recibido con salvas de honor por personal del Ejército, la Aviación, la Armada y la Policía. Sus restos descansarán en el gimnasio del centro hasta el próximo miércoles, día en que será enterrada. Allí podrá acudir la población, así como representantes extranjeros para darle a Aquino su último adiós y muestras de cariño.

El secretario de prensa del Gobierno, Cerge Remonde, señaló que Aquino tiene derecho a un funeral de Estado, siempre que la familia esté de acuerdo. Sin embargo, uno de los hijos de la ex líder, el senador Benigno Aquino III,declaró que han optado por la celebración de una ceremonia privada. En su funeral el pueblo podrá acudir a mostrar sus respetos.