Un 5% de la publicidad mundial está relacionado con la gripe A. / María Llorens
pandemia informática

La gripe A contagia a los ordenadores

Emails de publicidad engañosa con falsos productos para curar la enfermad, o noticias falsas que advierten el contagio de Madonna o Salma Hayek son la nueva tendencia que utilizan los 'spammers' para enviar virus informáticos a los que se atrevan a hacer click

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alarma mundial por la pandemia de gripe A se ha convertido en los últimos meses en el gancho perfecto para los ciberdelincuentes, que han copado la red con millones de mensajes sobre remedios milagrosos o falsas vacunas que, en realidad, esconden virus informáticos, gusanos o estafas en toda regla.

Ya en el mes de mayo, un 5% de todo el spam mundial estaba relacionado con la gripe, según datos del fabricante de antivirus McAfee.

Al comienzo de la pandemia, los creadores de correo basura elegían como gancho el supuesto contagio de estrellas como Salma Hayek o Madonna, pero ahora, una vez superado el "shock" inicial, han pasado a técnicas más depuradas para atraer la atención de los ciudadanos temerosos como la venta de antivirales o vacunas que todavía no han llegado a los laboratorios.

Difícil detección

El problema para detectar a los 'spammers' es que no todos operan de la misma manera. La mayoría de ellos lanza miles de mensajes de una sola vez. Se calcula que cada día se envían 180.000 millones de mensajes de spam, lo que supone el 90% de todo el tráfico de correo electrónico que se mueve a diario en el mundo.

En España de momento, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) no ha recibido ninguna denuncia formal por este tipo de correos maliciosos basados en la alarma planetaria por la gripe A.

Pero que no exista ninguna demanda no significa que este tipo de ataques no haya llegado a los ordenadores españoles, lo quen probablemente está sucediendo es que los mensajes son traducidos de forma burda, lo que los hace menos creíbles.

Según Cisco, la última tendencia es ocultarse en herramientas legales de la red, como los motores de búsqueda, o en el software SaaS, o lo que es lo mismo, aplicaciones informáticas on-line que no es necesario instalar en el ordenador del usuario.