Ciudadanos

El mal tiempo dificulta la búsqueda del capitán perdido en el mar de Alborán

Armada y Salvamento Marítimo amplían la zona de rastreo de Juan Luis Cervera La familia aún mantiene la esperanza de encontrar con vida al marino gaditano

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mal tiempo ha dificultado las labores de búsqueda del marino gaditano Juan Luis Cervera, capitán de navío en la reserva que cayó al mar el pasado jueves en aguas del mar de Alborán. Tanto la Armada como Salvamento Marítimo mantienen el dispositivo de búsqueda sin que, hasta el cierre de esta edición, se haya encontrado al marino.

En previsión de que las fuertes corrientes de la zona pudiesen haber arrastrado el cuerpo, se ha ampliado el área de búsqueda. Ahora se centra a unas 40 millas de la costa, al sur de Motril. El viernes, el grueso de la búsqueda se centró a 21 millas al sur de Almuñécar.

La Armada mantiene en la zona los medios aéreos y marinos que dispuso después de que el jueves, a las 22.15 horas, el capitán de la Armada cayese de la popa del barco por un golpe de mar. Entre los efectivos desplazados se encuentran dos patrulleros y un helicóptero. No obstante, la propia Amada ha reconocido que las labores de rescate están resultando especialmente dificultosas por el viento. El Mando de Acción Marítima de Cádiz de la Armada está realizando las tareas de manera conjunta con el centro de Coordinación de Salvamento de Almería y ha anunciado que mantendrá el dispositivo de búsqueda «durante los próximos días».

Por su parte, la familia, que ayer participó en una misa en la que se pidió porque se encontrara aún con vida a Juan Luis Cervera, no ha querido hacer declaraciones sobre la búsqueda. «Aún puede estar vivo, no lo damos por muerto», fue lo único que dijeron. Mientras se suceden las labores de búsqueda, sus allegados ya han regresado a Cádiz desde Málaga, lugar de donde salió la regata Mar de Alborán, en la que se encontraba participando Cervera cuando se produjo el accidente.

Aún se desconocen más detalles del accidente. Sólo ha trascendido que, debido a un fuerte golpe de mar, el barco escoró y que el oleaje arrastró a Cervera, que es un experimentado marino, fuera de la embarcación. Los vientos, de más de 30 nudos hicieron imposible que, pese a que el barco viró en cuanto cayó al mar y se le lanzó un salvavidas, Cervera pudiera ser rescatado. En el momento del accidente, según han indicado fuentes de la familia, su hijo se encontraba con el resto de la tripulación cenando en un pequeño habitáculo del que disponía el Betelgeuse, embarcación que pertenece a la Escuela Naval de Cádiz. Juan Luis Cervera Carcaño -hijo del desaparecido- era el encargado, en la embarcación, del adiestramiento de los miembros de los suboficiales que viajaban con ellos.