aeropuertos

Unos 2.500 trabajadores andaluces están convocados hoy a un paro de una hora ante la privatización de AENA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 2.500 trabajadores de AENA en el centro de control de Sevilla y en los cinco aeropuertos andaluces -Sevilla, Málaga, Jerez, Granada y Almería- están convocados, por CCOO, UGT y USO, al paro de una hora previsto para hoy de 9,00 a 10,00 horas como "toque de atención" al Gobierno sobre la disconformidad de los empleados con la privatización parcial de AENA.

Fuentes sindicales indicaron que esperan que "casi la totalidad" de los trabajadores convocados secunden el paro "que no refleja problemas de salario sino de una privatización".

Asimismo, el sindicato CCOO en Almería criticó ayer el modelo de privatización parcial de AENA presentado por el Ministerio de Fomento, ya que, a su parecer, "perjudicará a los aeropuertos más pequeños", los cuales tienen dificultades para alcanzar ingresos que les permita gestionarse de forma autónoma en lugar de hacerlo en red como hasta el momento.

Almansa indicó que "si se 'trocea' la gestión de los aeropuertos en España habrá algunos que obtengan beneficios y otros que no, ya que no es tan rentable gestionar el Aeropuerto del Prat de Barcelona como el Aeropuerto de Almería", puntualizó Almansa, quien añadió que "no ve tan claro" que la Junta de Andalucía decida cooperar para gestionar los aeropuertos andaluces.

Según Almansa, el modelo propuesto por Fomento "no es transparente y no aclara cómo se van a financiar los aeropuertos deficitarios". En este sentido, desde el sindicato se desestimó la posibilidad de que el Aeropuerto de Málaga, el más grande de Andalucía, pueda "soportar económicamente" al resto de aeropuertos de la región.

Por otra parte, el secretario provincial de Comunicación y Transportes matizó que la reivindicación se realizará en todas las provincias españolas por parte de CCOO pese a que el nuevo sistema reporte más beneficios para los trabajadores de los grandes aeropuertos españoles.