El presidente del Gobierno rechaza que se hable de cifras que carecen de "validez suficiente"./ Efe
financiación autonómica

Zapatero califica las «filtraciones» de «aproximativas e interesadas»

El presidente del Gobierno desvela "conversaciones frecuentes" con Montilla para avanzar hacia un acuerdo

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no da por válidas "ni cifras ni filtraciones" en torno al nuevo modelo de financiación autonómica porque la negociación continúa y todas son "aproximativas e interesadas" y no tienen "carta de naturaleza ni validez suficiente". Zapatero se ha referido a la negociación de la nueva financiación autonómica al término del Consejo Europeo de primavera al ser preguntado por las críticas de la Generalitat de Cataluña a una supuesta oferta que el Ejecutivo central le ha hecho llegar.

El Gobierno catalán desvelaba ayer que esa oferta supone 1.200 nuevos millones de euros este año y aportar en tres, y a pleno rendimiento, 2.000 millones, aunque el Ministerio de Economía ha precisado que las cifras que están adelantando algunas autonomías no están cerradas. En esa línea fueron las declaraciones de Zapatero al subrayar que no da por válidas "ni cifras ni filtraciones" ya que se está en pleno periodo de negociación y sólo habrá datos oficiales cuando se convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Para el preseidente del Gobierno no tiene ningún sentido hablar sobre posiciones oficiosas, en que él no ha escuchado a su vicepresidente económico, Pedro Solbes, ninguna cifra nueva, y en que "nadie puede estar con autoridad suficiente para decir si hay unas cifras u otras porque se está en un proceso de diálogo". "Hasta que el Gobierno no convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el texto de nuevo modelo, permítanme que diga que todas las cifras pueden ser aproximativas o interesadas y que no tienen carta de naturaleza ni validez suficiente".

Conversaciones con Montilla

Respecto a la posibilidad de que se reúna con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para intentar acercar posiciones, asegura que tiene "conversaciones frecuentes" con él y que se está avanzando para llegar a un acuerdo. "El deseo del Gobierno es que lo culminemos en un tiempo razonable", ha hecho hincapié Zapatero antes de explicar que es lógico que, por respeto institucional, se espere a la formación del nuevo Ejecutivo gallego presidido por Alberto Núñez Feijó antes de convocar al CPFF.

Mientras tanto, garantiza que el Gobierno seguirá dialogando con todas las Comunidades Autónomas y que su compromiso es llegar a un buen acuerdo de financiación para todas ellas.