EL AVATAR

Padres de la Pepa

Argüelles, Calatrava, Mexía Lequerica, Valcárcel... Son sólo algunos de los diputados doceañistas que llevaron a cabo la Constitución que se promulgó tal día como hoy, hace ya 197 años. Seguro que entonces no se podrían imaginar estos intelectuales del pasado que los políticos del futuro invertirían tantos esfuerzos en no ser menos que nadie, en destacar cueste lo que cueste aún a riesgo de criticar a oradores como Alcalá Galiano por ser hijos de su tiempo. Unos construyendo Cádiz y otros haciendo provincia. Sólo se han puesto de acuerdo en la fecha porque cada cual barre para su casa y organiza sus propios eventos, que al final es lo que renta.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras todo esto sucede, muchos gaditanos se plantean tal día como hoy qué será de ellos ahora que se han quedado sin empleo y no pueden pagar sus hipotecas. Estos, herederos también de la Pepa, se preguntan qué sentido tiene tanto gasto protocolario y tanta inversión cuando nadie tiene claros los proyectos serios que hay previstos para el Bicentenario. A más de uno le gustaría tener la certeza de que sus problemas se solucionarán antes de tan importante efemérides. Pero para eso los responsables tienen que trabajar. Y mucho.

Porque el 2012 tiene que suponer algo más para Cádiz. Tiene que ser la fecha clave para la provincia. Para que se sienta unida y fortalecida como protagonista del panorama nacional e internacional. Para que no se confundan las celebraciones de un gran acontecimiento con las críticas a un texto que fue elaborado hace doscientos años, y que lógicamente resulta absurdo valorar por sus carencias habiendo sido valiente y espléndido en libertades. El Doce tiene que quedar escrito en la historia de Cádiz con mayúsculas porque se lo debemos a los progenitores de la Pepa. Justamente hoy, día del padre, hay que pensar un poco en ellos y mantener vivo el legado que dejaron. Si conservadores y liberales se pusieron entonces de acuerdo y se hicieron concesiones mutuas, ¿qué talla será la de nuestros políticos si son incapaces ahora de hacer lo mismo?