MUNDO

Karzai acepta que las elecciones afganas sean en agosto tras la presión de EE UU

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dio ayer marcha atrás en su intención de celebrar los comicios presidenciales en primavera e invocó el «interés nacional» para aceptar el 20 de agosto, fecha propuesta inicialmente por la comisión electoral.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hoy acepto y confirmo la decisión de la Comisión Electoral en beneficio del interés nacional. Espero que el Parlamento y la oposición también lo consideren así», expuso Karzai en rueda de prensa tras retirar su decreto que ordenaba fijar los comicios en marzo o abril.

El anuncio llegó después de que tanto la ONU como EE UU y la misión militar en Afganistán bajo mando de la OTAN hicieran público su deseo de que las elecciones tuvieran lugar en agosto para garantizar su transparencia, en vista del clima de violencia que sufre el país. Todo ello a pesar de que esa fecha se encuentra fuera del plazo previsto por la Constitución. La intención de Karzai era fijar la cita electoral antes del fin de su mandato, tal y como dispone la Carta Magna, lo cual dejaba abril como el mes más probable para la celebración de comicios. Pero hace cuatro días el organismo electoral insistió en que Afganistán no está preparada para elecciones en primavera por motivos logísticos y de seguridad.