CRÍTICOS. Klaus Schmidt-Hebbel y Ángel Gurría, en la presentación del informe. / AFP
Economia

La OCDE pide despidos más baratos y flexibilidad laboral

A lomos de un caballo de batalla que ya cabalgaba en los felices años de la expansión, la OCDE insiste ahora en la necesidad de que España flexibilice el mercado laboral y abarate el despido para amortiguar el impacto de la recesión en el empleo. El club de los países desarrollados tilda además de «ineficaces e injustas» las ayudas públicas al automóvil concedidas en países como Estados Unidos, Francia, Alemania y España, donde ese sector representa una gran parte de la población activa.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nuestras recomendaciones han sido siempre en la misma dirección: hay que tener mayor flexibilidad en los mercados de trabajo con el objeto de poder crear el mayor número de empleos para que los empresarios tengan interés en contratar, en lugar de reticencias», declaró ayer el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, con motivo de la presentación en París del informe Objetivo crecimiento 2009. A su juicio, la actual destrucción de empleo en España demuestra que «en la medida en que haya un esquema más flexible y en que los empresarios tengan mayores posibilidades de contratar o mantener a los empleados a menor coste, emplearán o mantendrán a la gente más tiempo».

En su nueva publicación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico cree conveniente que el Gobierno español permita a las empresas derogar con mayor facilidad la aplicación de los acuerdos salariales y favorecer la supresión de las cláusulas de reajuste de la inflación. También plantea reducir las indemnizaciones por despido de los trabajadores con contratos fijos y promover un contrato de trabajo único que contemple compensaciones por despido proporcionales a la antigüedad.

Para los analistas de la OCDE, el actual nivel de indemnizaciones segmenta el mercado laboral, con el consiguiente efecto negativo sobre el crecimiento de la productividad y dificulta la plena inserción laboral de mujeres, jóvenes e inmigrantes. «Seguramente muchas empresas están reduciendo empleo en virtud de las circunstancias del mercado, pero el hecho es que aquéllas en donde había mayor flexibilidad están en mejor situación. Ante una mala situación, mayor flexibilidad, mejor resultado», resumió Gurría.

Propuestas

En el conjunto de la zona, el informe propone continuar las reformas estructurales y presupuestarias para atenuar el impacto de la peor recesión en las economías de la OCDE desde la década de 1980. Su recetario da prioridad a poner en marcha proyectos de infraestructura de rápida ejecución, aumentar el gasto en políticas laborales activas y formación profesional continuada, así como rebajar el impuesto sobre la renta de los contribuyentes con menos ingresos para animar el consumo y abrir perspectivas de empleo más favorables a largo plazo.

El economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, se pronunció en contra de las ayudas públicas no acotadas en el tiempo y sin estrategia de salida a sectores como el automóvil, importantes pero no sistémicos. a diferencia del financiero. «Si se cae el sector bancario se cae toda la economía y tendríamos una gran depresión. Por lo tanto no podemos permitirnos el lujo de que se nos caigan los grandes bancos», argumentó.