Sociedad

ARCO aguanta el tirón de la crisis para satisfacción de los galeristas de la Feria

Casi con sensación de incredulidad, los galeristas indios, como invitados de este año de la feria, y el resto de marchantes extranjeros presentes en Madrid están felices ante el éxito de Arco 2009, en la que incluso ayer día de afluencia masiva «de turistas del arte», se han cerrado «sustanciosos» tratos. Los trece galeristas indios están situados en el Pabellón 6, el más abigarrado de los tres que ocupa este año Arco en Ifema, y el tráfico de visitantes, que desde primera hora ha sido constante y han abarrotado el interior y el exterior de los pabellones, buscando el sol, llega a ser asfixiante en los stand más pequeños.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el caso del que ocupa The Guild, cuya responsable, Renuka Sawhney, contempla atónita cómo la fotografía The last supper, una Santa Cena protagonizada por mujeres con vestimenta árabe, de Vivek Vilazini, desaparece ante sus ojos tapada por quienes pugnan hacerle fotos.

A los españoles tampoco les va «nada mal», según el madrileño Guillermo de Osma. «No esperábamos que fuera a ir tan bien este Arco», dice, rodeado de cuadros señalizados con el «punto rojo» que delata que están vendidos. De cualquier forma, concede, en este «contexto complicado» todos los galeristas han sido «más prudentes» y han traído, como él, obras de menor precio y que, en su caso, van desde los 1.000 euros a los 570.000 que pide por un Tapies de 1958. Otros, como el «satisfechísimo» Rafael Riancho, de la santanderina Siboney, se «quejan» de que tiene su espacio lleno de personas contemplando el teatral Blinky, Maya y los luciérnagos.