MUNDO

Chávez depende de los indecisos

El Gobierno y la oposición de Venezuela apuraban al máximo sus campañas electorales intentando desesperadamente ganar votos que definan el referendo constitucional de mañana. De su resultado dependerá, por ahora, una nueva reelección del presidente Hugo Chávez. Según varios sondeos, puede suceder cualquier cosa. Ayer, cierre oficial del proceso preelectoral inaugurado el 17 de enero, las caravanas chavistas recorrían el país invitando a los indecisos a votar por el 'sí'. Los opositores organizaron multitudinarias marchas en la capital con el mismo fin.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Quién convencerá mejor al cerca del 16% de los 16 millones de electores que aún no saben -o no dicen- hacía donde inclinarán sus preferencias? Cuatro encuestas recientes dan un empate técnico, a pesar de que reconocen que la «campaña avasallante» de Chávez le llevó en los últimos días a remontar la diferencia. La encuestadora Datos le concede al 'sí' el 52% y al 'no' el 48%; Hinterlaces da un 44% y un 49%, respectivamente. El encuestador Alfredo Keller reconoce que existe «una inmensa incertidumbre» pero que «el rechazo conceptual a la reelección indefinida es de casi el 70% en forma consistente».

Por su parte, Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, aseguró que el oficialismo ha puesto todos los recursos del Estado en el asador y «la diferencia debería ser más contundente y no lo es». Para Datanálisis, el 45,3% apoyará a Chávez y el 38,7% rechaza la idea de que pueda competir en las presidenciales de 2012. «Ninguna de las opciones llega al 50%, ninguna está creciendo, y ya no hay las diferencias a las que Chávez nos tenía acostumbrados, de 14 y 16 puntos», dijo José Antonio Gil Yépez, presidente de Datanálisis. La prospección del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) era la que más inclinaba la balanza al «sí», un 49,4%, frente al 39,1% del «no».