Imagen de archivo de Scariolo.
hasta 2012

Scariolo, nuevo seleccionador español de baloncesto

El presidente de la FEB ha llegado a un acuerdo con el Khimki ruso para que el técnico italiano pueda compaginar su trabajo al mando de los dos banquillos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El italiano Sergio Scariolo se ha convertido en el nuevo seleccionador español de baloncesto, tras llegarse a un acuerdo hoy en Moscú entre José Luis Sáez, presidente de la Federación (FEB) y el Khimki, club ruso al que dirige el entrenador.

"El Khimki ha mostrado una comprensión total y nos ha dado vía libre para que Scariolo sea seleccionador español durante el ciclo olímpico. Será presentado como seleccionador el próximo 20 de febrero. Está ilusionado como un niño pequeño", ha señalado Sáez, que ha añadido que el acuerdo "es total, aunque aún no ha sido rubricado".

En este acuerdo, el Khimki y también la Federación Rusa de Baloncesto plantearon a la FEB la posibilidad de cooperar en el desarrollo del deporte de la canasta en este país.

Sáez ha confesado que la FEB se planteó el fichaje de Scariolo hace casi dos meses, cuando éste aún no había fichado por el subcampeón de la liga rusa. "Evaluamos todas las opciones y decidimos que era la mejor de todas" El máximo dirigente del baloncesto español ha dejado claro que no había consultado con los internacionales la elección de Scariolo como técnico de la selección, campeona del mundo en Tokio 2006, subcampeona europea en Madrid 2007 y plata olímpica en Pekín 2008.

Entrenador en etapas anteriores del Tau, Real Madrid y Unicaja, será el segundo técnico foráneo que se hará cargo de la selección tras el lituano nacionalizado estadounidense Michael Rutzgis, que lo hizo en 1950 y 1951 cuando entrenaba también al Huesca.

Scariolo, orgulloso

El italiano dirigirá al combinado español en el Eurobasket 2009 en Polonia y en el de 2011 en Lituania, en el Mundial 2010 en Turquía y los Juegos Olímpicos 2012 en Londres. "Es un gran honor entrenar a España, me llena de orgullo. La Selección es el mejor equipo que habré entrenado en toda mi carrera", ha señalado Scariolo nada más conocer el acuerdo entre la FEB y su club, y ha expresado su deseo de "corresponder a este honor con el máximo esfuerzo, dedicación y trabajo, sin prometer resultados, lo cual resultaría demagógico".

"Poder dirigir a la Selección supone cumplir un objetivo profesional. Conozco personalmente a un buen número de jugadores internacionales españoles por haberles entrenado y prácticamente a todos por haber estudiado sus movimientos en la pista cuando me enfrenté a ellos".

Scariolo ha insistido en las últimas semanas que todas las grandes selecciones mundiales tienen al frente a un entrenador de club. Este es el caso del entrenador del equipo nacional ruso, el estadounidense-israelí David Blatt, que compagina ese trabajo con el de técnico del Dinamo Moscú.

Lissavetzky, de acuerdo

Scariolo, que ocupará el puesto que dejó vacante Aito García Reneses tras lograr la plata olímpica en Pekín y que firmará un contrato por cuatro años, será presentado en Madrid el 19 o el 20 de este mes.

El nombramiento del técnico italiano ha recibido la aprobación del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que está "de acuerdo con la apuesta" de Sáez porque "Scariolo no es español, pero casi".

A la pregunta de si, según esa misma tendencia, un extranjero, como por ejemplo Fabio Capello, podría hacerse cargo de la selección de fútbol, Lissavetzky ha subrayado: "a mí el que me gusta es Vicente del Bosque. Scariolo es italiano, pero está españolizado".